Gustavo Di Bella: “Con una dosis de Sinopharm el aumento de inmunoglobulina es insignificante”

El Director de la Carrera de Odontología de la Universidad del Salvador forma parte de un grupo de profesionales que recibió sólo la primera dosis de Sinopharm y decidieron estudiar los efectos de la misma en la inmunidad: “es una vacuna diseñada para hacer en dos dosis con una ventana de 21 a 28 días entre cada una“.

La confirmación por parte del gobierno nacional de la postergación de la segunda dosis de vacunas en Argentina generó cierta controversia e incluso dudas sobre la efectividad de la misma. Los profesionales, en algunos casos, decidieron investigar un poco más y dar respuestas de inmunidad con una sola dosis.

Entre ellos, estuvo el odontólogo Dr. Gustavo Di Bella que se desempeña como Director de la Carrera de Odontologia de la Universidad del Salvador. En la 99.9 comentó que “un grupo de profesionales de salud de distintas áreas fuimos vacunados el 3 de marzo y cuando tuvimos que volver para la segunda dosis nos dijeron que no habían vacunas antes de que se confirme que postergarían la aplicación. Cuando prestamos el consentimiento para hacer una vacunación con las normas del fabricante y eso no se cumple, desconfiamos y hacemos un análisis“.

A partir de esos estudios fue que empezaron a preocuparse aún más: “en los estudios se vio que la inmunoglobulina no era significativa. La inmunidad es algo mucho mas complejo que medir anticuerpos, pero era preocupante que no había ninguna protección. Es una vacuna diseñada para hacer en dos dosis con una ventana de 21 a 28 días entre cada una”.

El Dr. Di Bella aclaró que se trata de una de las vacunas y no una generalización para las de todos los laboratorios: “la que no permite esa demora es la vacuna de Sinopharm, mientras que la de AstraZeneca permite una ventana de 12 semanas. Si se da después del plazo de 21 a 28 días todavía no se sabe que es lo que pasa porque todavía no publicaron la Fase 3. En algunas publicaciones se indica incluso que Sinopharm sugiere hacer una tercera dosis 8 meses después pero eso no está publicado oficialmente”, agregó.

Lo que están cuestionando también es que no se respete lo que se había establecido cuando en realidad es una vacunación voluntaria a la que se están sometiendo: “uno acepta darse la vacuna con un esquema predeterminado. Es como organizar un viaje a Estados Unidos y el avión pare en Montevideo y te diga nos quedamos acá”.

Por último, agregó un dato que debe ser estudiado profundamente pero puede causar más inconvenientes a futuro: “leí un artículo del director del Instituto de Biodiseño de la Universidad de Arizona que dice que estando parcialmente protegido con una sola dosis, si hay un contagio, eso da margen para que el virus mute. Uno está parcialmente protegido, entra el virus y como no lo mata, lo fortalece y puede generar una mutación del virus”.