Gustavo Menna: “El fallo de la Corte Suprema sienta un precedente muy peligroso”

El diputado nacional por Chubut remarcó las contradicciones en el fallo que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia en el caso de la reducción del IVA y el Impuesto a las Ganancias. Además, se refirió a la situación de su provincia: “Chubut está paralizada”.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia en un fallo en el que establece que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no deben tener impacto en las arcas provinciales, ha generado una situación difícil. No sólo por lo que le costará al estado, sino también por el precedente que puede dejar asentado.

El diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “es un fallo que llama la atención, primero por la rapidez cuando hubo una cuestión evidente donde a diferencia de este caso, la Nación se quedaba todos los meses con el 15% de la coparticipación ya devengada de las provincias. Hubo 3 que hicieron el planteo ante la Corte y se tomaron 7 años para resolver y lo hicieron cuando kirchnerismo salió derrotado en las elecciones. En este caso, se resuelve en un mes y medio”.

Por otro lado, destacó que puede ser peligroso pensando a futuro y brindó sus explicaciones: “es una medida cautelar, pero estamos hablando de dos decretos transitorios que uno vence el 31 de diciembre y el otro por septiembre y octubre, cuando deban hacer una sentencia definitiva esa situación ya no existirá”. Luego abundó: “sienta un precedente muy peligroso porque el presidente Macri le reestableció progresivamente el 15% de la coparticipación a todas las provincias, fue algo que mejoró las cuentas públicas de todas las provincias y ahora nos vamos al otro extremo. Están diciendo que cada vez que el estado nacional quiera modificar un tributo nacional, le tendrá que pedir la aprobación a las 24 provincias”.

La situación de su provincia, Chubut, es muy delicada y desde su experiencia es algo que viene desarrollandose hace tiempo y a mitad de año tuvo su punto más fuerte: “es muy difícil enfrentar al oficialismo en algunas provincias, porque no se compite con un candidato sino con el estado. Se tomaron resoluciones en materia de política salarial que agravaron la situación después de las elecciones. Los problemas no empezaron ahí, pero hicieron eclosión porque nunca más se pudieron pagar en tiempo los sueldos”.

En la actualidad, el pago de haberes se termina de completar casi a fin de mes: “para este mes de octubre, hay una situación peor porque se ha avisado que el pago será en 4 etapas. En el mes anterior, se terminó de pagar el 27 de septiembre”, advirtió.

No es el único problema, sino que desde todo punto de vista, Chubut está en problemas: “la provincia está paralizada, no hay obra pública, la obra social provincial cada tanto tiene problemas con prestadores que suspenden servicios. Los chicos no tienen clases desde que terminaron las vacaciones de invierno, es una situación paradójica porque Chubut es una provincia rica con tres fuentes de financiamiento, coparticipación, impuestos propios y además, regalías hidrocarburíferas porque seguimos siendo los primeros productores de petróleo”.