Gustavo Neffa: “Hay que generar riqueza ahora porque en 2025 habrá grandes pagos de deuda”

El economista se refirió en la 99.9 al resultado de las PASO y el impacto que puede tener a futuro en la economía: “este es un golpe que recibió el gobierno y sirve para corregir errores”.

La economía será un factor clave una vez más para saber como será el panorama de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Luego del resultado en las PASO algo debería cambiar, pero en Argentina nunca se puede asegurar eso.

El economista Gustavo Neffa hizo su análisis en la 99.9 sobre lo que representa el resultado electoral y la importancia de empezar a mejorar el panorama a futuro: “es un paso hacia adelante, un golpe que recibió el gobierno y viene bien para corregir los errores. Eso es lo mejor que nos puede pasar como argentinos, no generar el germen de la próxima crisis. Veremos en noviembre si la diferencia es tal”.

Los pasos que tiene que dar el gobierno incluso en la negociación de deuda serán fundamentales incluso para futuros gobiernos: “hoy hay que evaluar una reprogramación con los organismos multilaterales. No lo tendrá fácil Argentina en 2025 o 2026 cuando se empiecen a concentrar los grandes pagos de la deuda extranjera en moneda dura. Ahí vamos a necesitar más de 10 mil millones de dólares. Hoy tenemos que generar riqueza vía exportaciones, reducción de gastos y demás para darle una salida”.

La situación actual es compleja y se necesita una madurez desde la política pero también en la sociedad: “Argentina cuando empieza a madurar políticamente tendrá una salida, pero hoy estamos en una situación de pauperización de los ingresos, cuarto año consecutivo en el que el salario pierde por goleada contra la inflación y ni hablar contra la devaluación del dólar. Es una situación de debilidad donde muchos subsisten gracias a la ayuda del estado. Mucho asistencialismo se ve por la debilidad de la macro por la pandemia, pero otro tanto porque se replica un modelo que les ha funcionado”, finalizó.