Gustavo Neffa: “Hay que pensar un proyecto a 20 años fomentando sectores estratégicos”

El economista y profesor en Finanzas, advirtió en la 99.9 que la situación económica del país está opacada mediáticamente: “los habitantes creo que se mal acostumbraron a la inflación, la suba del dólar y demás”.

En medio de la pandemia y cuando la salud preocupa, la economía debería hacerlo casi de la misma forma en el país. El economista y profesor en finanzas, Gustavo Neffa, analizó la situación en la 99.9 y remarcó que “la gravedad está opacada por otras noticias, en este caso la pandemia. Los habitantes creo que se mal acostumbraron a la inflación, la suba del dólar y demás, que no son hechos normales pero en Argentina se vuelve costumbre”.

Para el especialista, se está “pateando la pelota” para más adelante pero puede traer muchos más problemas. “Queremos solucionar un problema parcialmente y a partir del año 2026 habría problemas porque hay pagos fuertes de capital e intereses. La oferta fue rechazada por la mayoría de los bonistas y tendrá que forzarse el gobierno para aumentar el porcentaje de participación”, opinó.

Países limítrofes y con realidades similares como Chile y Bolivia, pudieron tomar crédito, pero Argentina está lejos de esa posibilidad para tratar de mejorar su condición: “Chile hizo los deberes y es ejemplo en Sudamérica de muchas cosas. De otras, como la desigualdad no es ejemplo. Todo esto no se construye de un día para el otro, es un largo proceso. Argentina tendrá que mirar hacia adelante 20 años con sectores estratégicos y fomentarlos, no castigarlos. Tenemos que definir cuáles serán los sectores que generarán valor agregado y divisas para que el país crezca”, indicó como tarea para el futuro en la política argentina.

Desde hace mucho tiempo, el peso no es una moneda fuerte y no sirve para el ahorro, por lo que también se debe a años de no aprovechar los buenos momentos del país: “la moneda no es reserva de valor, simplemente es un elemento de transacción. Lo que no ha sabido hacer Argentina es en épocas de vacas gordas hacerse de capital”.