Vera Álvarez: “Buscamos reconvertir materiales para que absorban e inactiven el COVID-19”

La ciencia argentina está dando respuesta en distintos ámbitos en la lucha contra el COVID-19. Un grupo de investigadoras está desarrollando un material textil que permita atrapar e inactivar al virus pensando en que la convivencia con este tipo de coronavirus puede extenderse durante un buen tiempo.

Entre las científicas que trabaja, se encuentra la Ingeniera en Materiales e investigadora del CONICET marplatense, Vera Álvarez: “somos un equipo de trabajo conformado por gente de la UNMDP y la Universidad del Sur y venimos trabajando estos materiales durante 10 años. Queremos reconvertir estos materiales para utilizarlos, de alguna manera, para absorver e inactivar el coronavirus”.

En cuanto al producto que quieren generar, explicó que “en esta primera etapa del proyecto planteamos usarlo en materiales hospitalarios como las batas de los médicos y toallas y sábanas de las clínicas. En menos de 6 meses podríamos tener la escala piloto y tenemos un convenio de colaboración con una cooperativa textil de la zona de Bahía Blanca además de pasar por la ANMAT y el INTI”.

A partir de ahí, hay una segunda etapa que permitirá un producto que puede ser utilizado cotidianamente por la gente: “tendría que ver con un spray o aerosol que se pueda poner en la ropa y que pierda su capacidad de contagio. La idea de que el material sea tan versátil que permita absorber muchos más virus y bacterias para tener una utilidad superior”, destacó Álvarez.

Es una muestra más, no sólo de las capacidades argentinas en materia de ciencia, sino también de como cambiará desde ahora la vida en todo el mundo: “tenemos que darnos cuenta que nuestra manera de vida deberá cambiar, tenemos que sumar cuidados para la ropa y las manos. Ni siquiera cuando esté la vacuna tendremos la seguridad porque puede aparecer otro virus. El escenario es muy cambiante y la idea es que los científicos hagan su aporte dando respuestas lo más rápido posible”, dijo la marplatense.

Junto con el comienzo de tratamientos a través de la ivermectina, son hechos que ponen a la ciencia argentina en un lugar de privilegio: “la ivermectina se usaba para tratamientos antiparasitarios y pudieron reconvertirlo, también la semana pasada se conocieron los ensayos serológicos; la ciencia argentina tiene un impacto importante en la solución de la pandemia desde distintos ángulos”, finalizó.