Gustavo Serebrinsky: “Cada gobierno toma un camino diferente en torno a las jubilaciones”

En la 99.9, Gustavo Serebrinsky se refirió a los cambios que se han implementado en el sistema previsional argentino y remarcó que “antes la gente se jubilaba y a los 5 años fallecía, pero ahora hay una sobrevida de 20 o 30 años después de la jubilación. Esto hace que cambien los escenarios”.


El mundo está debatiendo la edad jubilatoria en todos sus sistemas porque ha habido un cambio importante en la expectativa de vida de las personas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó un informe donde señaló que se debía ampliar la edad de jubilación en las damas de 60 a 65 años y este tema fue analizado por Gustavo Serebrinsky en la 99.9.
“Con la ley de reparación histórica, el gobierno sacó un beneficio único universal a los 65 años tanto para hombres como para mujeres en el caso de aquellos que no tienen aportes. No se ha tomado como política de estado, cada gobierno toma un camino diferente”, aclaró sobre la forma de trabajar el tema en los últimos años.
Los años de vida que tiene que afrontar una persona luego de jubilarse son muchos más que antes y eso cambia notablemente la situación: “la población está envejeciendo y hay mayor expectativa de vida. Antes la gente se jubilaba y a los 5 años fallecía, pero ahora hay una sobrevida de 20 o 30 años después de la jubilación. Esto hace que cambien los escenarios”.
También “Tato” Serebrinsky destacó la responsabilidad personal que debe existir: “uno debe prever su vejez y se debe ahorrar para su vejez. Eso es algo que tiene que ver también con la educación, pero el estado debe prever la vejez con la responsabilidad de los propios ciudadanos”. 
ANSES sigue siendo una de las cajas políticas más importantes del país, eso es lo que referenció también sobre todo después de la gestión de Diego Bossio: “en el gobierno anterior hubo dos cajas. Una fue la de la obra pública y hubo una parte de la sociedad que fueron socios. La otra gran caja fue el ANSES, Bossio habla hoy por hoy pero no nos rendía en que gastaba el fondo de garantías de sustentabilidad”. Incluso agregó que “todas las obras hidroeléctricas de Argentina fueron solventadas por ANSES, todas las obras de repavimentación de autopistas se hicieron con los mismos fondos. En el mundo moderno, gobernar es dar trabajo y nosotros tenemos 1,2 trabajador activo por cada jubilado”.