Gustavo Sibilla: “GENIs permite la utilización masiva del ADN en el sistema judicial”

El coordinador del proyecto GENIs de la Fundación Sadosky, explicó como funciona el software que han diseñado para cotejar en todo el país el ADN de los delincuentes encontrado en las escenas del crimen: “ya funciona en 4 provincias y se ha firmado un acuerdo para aplicarlo en 14 más”.

La Fundación Sadosky ha desarrollado un proyecto muy interesante para la investigación de los crímenes en la Argentina. Se trata del Proyecto GENIs que propone un banco de datos genéticos de criminales que se genere a través de las muestras recogidas en las escenas del crimen.
El coordinador de este proyecto es Gustavo Sibilla que brindó detalles a través de la 99.9: “es un software que almacena y compara el ADN hallado en distintas escenas de crímenes. El objetivo es determinar si un mismo individuo estuvo en más de una escena de crímen porque la mayoría de las causas penales en Argentina terminan impunes. Sólo el 5% de las causas que son denunciadas llegan a condena”, remarcó.
En cuanto al modo de desarrollar la tarea, agregó que “lo que hace es almacenar información que se llama perfil genético que surge de cualquier célula humana que quede en ese lugar, para luego ser transformado en un código alfanumérico que, a través de marcadores, define quien es el individuo”.
La aplicación de la ciencia en torno a las investigaciones judiciales, está parcializada en la actualidad y este sistema propone una interacción constante y accesible: “hasta ahora, el sistema judicial argentino venía explotando el tema ADN de forma marginal. Con este software queremos que se use de manera masiva a través de un registro. Se empezarán a almacenar los datos de todas las ciudades para compararlo y ver si hablamos del mismo individuo”.

El sistema GENIs ya se utiliza en 4 provincias argentinas y de a poco se irá extendiendo por todo el territorio nacional: “actualmente funcionamos en el Poder Judicial de Entre Ríos, Salta, La Pampa y Mendoza. Las instalaciones fueron muy recientes, pero el 28 de febrero, el ministro Lino Barañao firmó acuerdos con los titulares de los ministerios públicos de 14 provincias argentinas más. Una vez que concluyamos esta etapa de instalación, configuración y capacitación del personal en 18 provincias, tendremos cubiertos más del 90% del país”, adelantó.
Recién en ese momento, se podrá tener un mapa más amplio de los delincuentes y su ADN para que incluso sea aún más efectivo: “ahí tendremos la cantidad de datos suficientes que nos permitan encontrar coincidencias para optimizar el trabajo de los fiscales. Cuando hoy se condena a una persona imputada por un delito, se lo hace en el marco de esa causa, ahora cuando se aplique GENIs se puede condenar por toda la secuencia de delitos donde ha estado implicado. Estamos hablando de un cambio en la condena, se administra justicia de una manera ordenada”, analizó Sibilla.
El trabajo llevó más de 3 años de desarrollo y resultó de la tarea de distintos especialistas: “el proyecto comenzó en 2014 cuando el Consejo de Procuradores y Fiscales de la República Argentina se acercó a la Fundación Sadosky y convocamos a la Sociedad Argentina de Genética Forense. Con esas tres patas comenzamos a trabajar. Hicimos un llamado a interés convocando al sector privado, hicimos un llamado a concurso y se presentaron varias empresas. Trabajamos 3 años convocando a científicos y tecnólogos del Instituto Leloir,  la UBA, el Conicet y la Asociación Argentina de Informática aprovechando el requerimiento para ver el talento y conocimiento argentino”, finalizó.