Gustavo Zorzano: “para este último tiempo la actividad sindical entendemos que era simplemente un velo”

El Dr. Gustavo Zorzano es fiscal de Bahía Blanca y fue quien llevó adelante la investigación y las detenciones de la cúpula de la UOCRA de esa ciudad. Dio detalles al respecto de cuáles fueron las acciones que llevaron a esta acción por parte de la justicia, asegurando que las declaraciones de la gobernadora fueron el puntapié inicial.

Sobre la detención de la cúpula de la UOCRA en Bahía Blanca, habló el fiscal a cargo, el Dr. Gustavo Zorzano. Sobre el motivo que dio pie a comenzar la investigación, el abogado refirió: “en principio podría decirle que fue la visita de la gobernadora y la manifestación pública que realizó, junto con el intendente, que todos se manifestaron contra un actuar que ellos calificaron de mafioso con respecto a la UOCRA. Incluso hicieron referencia a a algunos de los integrantes de la comisión ejecutiva, y explicaron cómo estaba paradas algunas obras públicas que estaba realizando la Provincia, en Bahía Blanca y la zona. Esto no cabe duda que fue el disparador, porque el fiscal general ante esas manifestaciones dispuso la formación de una causa“.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar para obtener información. “Cité al Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción seccional Bahía Blanca y a la Unión Industrial de Bahía Blanca, hablamos del tema, prestaron declaraciones testimoniales e hicieron hincapié en la situación que se estaba viviendo y en algunos de los damnificados. Les tomamos declaraciones a esos damnificados y así fuimos avanzando hasta obtener más de 60 declaraciones testimoniales”.

Zorzano explicó que, como la causa había tomado estado público a partir de los dichos de la gobernadora, se usaron distintos procedimientos para investigar, como “declaraciones públicas de los empresarios , empleados de las empresas, y hasta a ex directivos de la UOCRA, que nos hablaban de cómo es la organización, de los roles que se cumplían dentro de la misma, y, a integrantes de otras agrupaciones que estaban padeciendo a la UOCRA. Por ejemplo, hay otro sindicato que estaba siendo perseguido por la UOCRA porque no quería que le disputaran el escenario donde actuaban. Entonces también prestaron declaración“.

Finalmente, el fiscal narró la situación en que se encontraba el sindicato, y aseguró que la protección de los trabajadores sólo era la fachada de sus verdaderas intenciones.

Ya para este último tiempo la actividad sindical entendemos nosotros que era simplemente un velo, la usaban como una forma de poder para las espurias intenciones que tenían. Que eran presionar a los empresarios para que estos hagan entrega de dinero o firmen convenios, incluso se habían transformado en una especie de empresarios, porque obligaban a los empresarios de la construcción no sólo a pagar sumas de dinero, sino a asentar ciertos beneficios a favor de los trabajadores, pero en realidad no lo hacían como una forma de mejorar la situación de los obreros, sino de imponer posteriormente que aquellos servicios fueran prestados por empresas que les pertenecían“.

“Es decir , exigían que los trabajadores tuvieran servicio de transporte, gastronómicos y otros, y después exigían la compra de vestimenta , las empresas de transporte, la instalación de baños químicos y demás que eran de ellos, que estaban a nombre de sus familiares.”, concluyó.