“Ha crecido la aceptación de Precios Ciudados”

El titular del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, habló esta mañana en la 99.9 sobre los resultados del trabajo que realizaron midiendo el impacto del programa “Precios Cuidados”. “Para aplicar Precios Cuidados tenés que tener ganas y paciencia, porque hay que ir a los lugares y ponerse a buscar”, señaló.

Roberto BacmanEl Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) tomó el programa “Precios Cuidados” y se dedicó a medir el impacto que ha tenido sobre la gente, considerando cómo evolucionó desde el comienzo. Esta mañana en la 99.9, el titular de la entidad, Roberto Bacman, comentó cuáles fueron los resultados del análisis.
“Medimos mucho ‘Precios Cuidados’. Comenzó con muy pocas expectativas y fue creciendo. Es difícil analizar el tema sacándolo de contexto, por eso hay que entenderlo”, señaló inicialmente. Luego, brindó detalles sobre cómo se llegó a implementar el programa: “la primera preocupación que surge es la economía, y se dio a mediados de diciembre con la escalada del dólar. Se venía dando un proceso inflacionario que tenía grandes diferencias entre la medición vieja y las estimaciones privadas. El problema era un INDEC con falta de credibilidad y un nuevo índice que estaba por salir. La primera sorpresa, hacia mediados de enero, fue que la economía superó por primera vez en 20 años a la inseguridad como la mayor preocupación de los argentinos”.
Este dato preocupó a todos, incluidos los políticos, porque habla mucho del momento que viven los argentinos. “Esto afectó a todos los actores, con poder y sin poder. Ahí apareció ‘Precios cuidados’, con una expectativa que no superaba el 40%. Nunca estos controles estatales sirvieron mucho, y menos como medida aislada; pero por primera vez en muchos años en el país empieza a aparecer una política macroeconómica que reconoce la inflación”, destacó Bacman.
En base a todas estas medidas, el incremento de las expectativas sobre “Precios Cuidados” cambió radicalmente: “a lo largo de un mes, ‘Precios Cuidados’ creció en su aceptación hasta 59,6%. Trepó en las clases más bajas y las ciudades más altas, y hacia el interior del país donde, se cumple el programa”.
También destacó que para llevar adelante esta iniciativa se requiere voluntad para hacerlo: “para aplicar ‘Precios Cuidados’ tenés que tener ganas y paciencia, porque hay que ir a los lugares y ponerse a buscar”.
El escenario ha cambiado, porque también ha cambiado el foco de preocupación de los argentinos: “a mediados de marzo, la economía dejó de ser la mayor preocupación, se igualó con la inseguridad, hasta que apareció el conflicto educativo. La preocupación por la educación, al no iniciarse las clases, se convirtió por poco en lo más preocupante”.
Por último, el analista se refirió a la quita de subsidios, una medida que tarde o temprano será tomada por el Gobierno: “eso sirvió hasta que en algún momento había que sacarlos. Kirchner lo quiso sacar en 2009 y considero que en ese punto se basó su derrota. En algún momento había que sacarlos, este gasto público es uno de los factores inflacionarios”.