“Queremos sentarnos a discutir la conformación del salario”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó esta mañana en la 99.9 que no aceptarán la conciliación obligatoria y destacó que seguirán reclamando por lo que creen necesario. “Entre la oferta anterior y la presente hay solamente 5 pesos de diferencia. El 30,9% es solamente para un tramo, el inicial, pero distorsiona la pirámide de la carrera docente”, explicó.

Mirta PetrociniEste año, la negociación paritaria con los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires es particularmente dura. Todavía no se ha llegado a un acuerdo. A pesar de que se dictó la conciliación obligatoria, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo esta mañana en la 99.9 que no van a ceder en este camino y seguirán buscando sus objetivos.
“Hemos rechazado la conciliación obligatoria por improcedente, y están trabajando los asesores sobre el argumento para el rechazo”, indicó. Luego, explicó que “el Estado no legisla hace 20 años sobre el artículo 39 de la Constitución, que dice que cuando hay conflictos colectivos se debe dirimir por un organismo imparcial determinado por ley, algo que no está realizado. Todo acto contrario es nulo, en consecuencia”.
Que no se inicien las clases también es algo que habían anticipado cuando no se trató con tiempo el aumento para el presente año. “Se planteó a mediados de febrero, cuando no nos llamaban. No había convocatoria y no iniciaríamos las clases, el paro es indeterminado hasta que el Gobierno determine el ámbito de negociación. Ahora, el 11 de marzo, a través del Jefe de Gabinete, se ofreció a trabajar el estudio de la estructura de nuestro salario”, indicó Petrocini.
El Gobierno provincial accedió a algo que suele trabajarse durante el receso escolar. “Lo hicimos con mucho tiempo antes en los años anteriores, distribuyendo nuestras demandas como el impacto al básico. Entre la oferta anterior y la presente hay solamente 5 pesos de diferencia. El 30,9% es solamente para un tramo, el inicial, pero distorsiona la pirámide de la carrera docente”, destacó la titular de la FEB poniendo en contexto la oferta del Gobierno.
Para clarificar el tema, puso algunos ejemplos: “el preceptor recibe apenas el 21%, el profesor lo mismo, esto es porque no se compuso el básico; se generan nuevas cifras y una en negro hasta el mes de agosto. Hay una mejora en retrotraer un tramo, pero eso no lo aceptamos. Se termina con 4.717 pesos de bolsillo en agosto, que se percibe en septiembre. Esto tiene que durar hasta marzo de 2015”.
Hoy, en el centro de la escena está la lucha por el sueldo. Pero no es el único reclamo: “hace 4 meses que estamos solicitando entrevistas para discutir la negociación salarial, pero también para discutir el tema de infraestructura. Aun sin paro docente, hay un distrito que no podía comenzar las clases porque les cortaron la luz. Los comedores escolares están reduciendo porciones. No hubo lugar en la agenda del Gobierno para escuchar al sector”.
El pedido es claro, y seguirán firmes en su postura: “queremos sentarnos a discutir la conformación del salario. Solicitamos un impacto importante en el salario básico, que respeta a toda la carrera docente”.