“Hablan para sacarse la foto pero no van al problema de fondo”

El director de la CONADUV, Ricardo Lasca, se refirió esta mañana en la 99.9 a la reunión que se convocó para tratar el estado de las rutas en la provincia de Buenos Aires: “no sabemos si estaremos presentes en la jornada porque están haciendo hincapié en el estado de la red vial en la provincia, pero no hay intenciones de meterse en las concesiones viales que existen en Buenos Aires”.

Ricardo LascaLa semana se había cerrado con una interesante convocatoria del presidente de la Comisión de Obras Públicas, el diputado Victor Monfasani, respecto de las mejoras de las rutas provinciales. Entre ellos, estaba la gente de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario Vial (CONADUV) que desde hace años tiene este reclamo. El presidente de la entidad, Ricardo Lasca fue muy claro esta mañana en la 99.9: “no sabemos si estaremos presentes en la jornada porque están haciendo hincapié en el estado de la red vial en la provincia, pero no hay intenciones de meterse en las concesiones viales que existen en Buenos Aires. Siempre hablan para sacarse la foto y quedar bien, pero no van al problema de fondo”.
Por eso pidió que si no van a trabajar de manera seria, ni siquiera tengan intenciones de convocarlos porque están hartos de escuchar promesas: “para perder tiempo, tener que viajar a La Plata que lo hemos hecho cientos de veces, no vale la pena. Estamos hartos de que nos prometan cosas y no se involucren como corresponde. Ni que hablar de los distintos defensores del pueblo a nivel nacional, provincial e incluso en Mar del Plata”, remarcó.
En medio hay pequeñas luchas que están dando en el cotidiano y sobre todo, por ejemplo, con la concesión de los peajes: “la excusa que ponen los políticos es marginar lo que uno dice, nos explican que salió por ley, pero no me tengo porque bancar 30 años de estafa porque es por ley. Presentamos el proyecto para que se eliminen las barreras, pero la misma oposición dijo que no lo querían tratar. Son rutas sin caminos alternativos, son monopolios naturales”, destacó Lasca notablemente enojado con la actitud de los políticos.
Incluso se animó a disparar contra el titular de la AUBASA (Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima), Gonzalo Atanasof: “es un verdadero caradura, presentó un proyecto para que no pagar el peaje sea una infracción de tránsito cobrando una multa que es el triple que el peaje. No nos dan derecho a nada como usuarios viales, tenemos que bajar la cabeza y bancarnos la que pase”, agregó.
La explicación para tantas negativas que han tenido en los últimos años, parece sencilla para Lasca: “la obra pública es la gran caja política. Nos vienen estafando hace años y este gobierno ni que hablar. Dicen que el gobernador puso asfalto en la Autopista La Plata-Buenos Aires, pero somos nosotros los tarados que pagamos, no lo pone el gobernador, lo ponemos nosotros. Tendrían que invitarnos a todos nosotros y felicitarnos”, aclaró.
Acudir a la justicia, hoy tampoco parece una opción viable porque se espera la respuesta política: “la justicia no nos da ninguna garantía. No nos meteremos en grandes juicios millonarios porque para eso están los legisladores que tienen fueros, deben hacer su trabajo como corresponde”. Luego concluyó: “el país es bárbaro pero tenemos una cultura horrible. Pobre de nosotros con la dirigencia que tenemos y con el que venga, es todo lo mismo”.