“Hay una campaña de desprestigio y hostigamiento”

El abogado Facundo Caparelli habló esta mañana en la 99.9 sobre el asedio que sufrió la familia Materia por parte de los allegados de Yesica Parra que falleció en un accidente donde estaba involucrado el hijo, Julián Materia. Afirmó que “la familia Materia ha estado siempre a disposición, pero nos hemos encontrado con una situación de permanente hostigamiento, provocación y hasta una coacción”.

Yesica-ParraEl accidente de tránsito que terminó con el fallecimiento de Yesica Parra ha desencadenado una situación muy particular. En medio está acusado de la muerte Julián Materia que manejaba la camioneta que colisiona con la moto donde se trasladaba Parra junto con Patricio Piccoli, ambos sin casco.
En medio del proceso de investigación, aparecieron hostigamientos a la familia Materia. Esta mañana en la 99.9, el abogado Facundo Caparelli que encabeza la defensa, brindó precisiones al respecto. En principio señaló que “nunca debemos perder de vista la fatalidad ocurrida”. Luego destacó la predisposición de la familia Materia: “desde que tomé el caso nos acercamos a la familia de la víctima pero nunca fue posible, la situación de tensión era muy notoria. La familia Materia ha estado siempre a disposición, pero nos hemos encontrado con una situación de permanente hostigamiento, provocación y hasta una coacción a través de volantes que se repartían en la vía pública”.
En esos papeles se prometía no dejar en paz a toda la familia hasta que no acordaran un juicio abreviado y Julián Materia se reconociera como responsable de la muerte. “Estos 4 o 5 meses, la familia Materia se vio sometida a una campaña de provocación y hostigamiento. Han ido a la casa en cualquier momento, han llegado a concurrir al Colegio Einstein donde concurren dos hermanos menores de 8 y 12 años que no tienen nada que ver, empapelando la puerta del colegio”, relató el letrado.
No fueron los únicos en sufrir esa violencia, sino que también lo han hecho con otros actores intervinientes en la causa. “Lejos de respetar el derecho a juicio, la familia de Parra busca el desprestigio mediático y público que intentan hacer constantemente. De la misma forma lo están haciendo ahora con el fiscal porque no les gustan los términos de la requisitoria. El 14 de octubre, también se apersonaron en la puerta de mi estudio jurídico panfleteando todo el frente con esos volantes injuriosos contra Materia y el fiscal”, remarcó.

CRONICA DEL HECHO

El Dr. Caparelli recordó también como se desarrolló todo el hecho que desemboca en este conflicto. “El Sr. Piccoli circulaba por Saavedra llegando a la intersección de Mendoza, venía por la izquierda. En su declaración admite observar que la camioneta del Sr. Materia venía bajando por Mendoza, pero creyó que pasaban, encaró el cruce de calles y cuando volvió a mirar vio que no era posible. Trató de esquivar la colisión con una maniobra de esquive por aceleración”, dijo teniendo en cuenta lo que había declarado el propio Piccoli en la causa.
Después continuó: “en este caso se viola el derecho absoluto de paso y encaró el cruce provocando la colisión a través de un roce leve que le provoca perder el control. Se suben a la vereda con la mala suerte de que había unos pilares bajos de madera que desestabilizan la moto, los llevan contra un poste de luz y al impactar, los dos pasajeros de la moto que iban sin casco salen despedidos. Piccoli cayó en el pasto y no le pasó nada y Parra lamentablemente golpea contra el asfalto”.

DROGA Y CASCOS

Uno de los principales puntos que empezaron a circular fue la utilización de drogas que habrían influido en el desenlace del accidente. “La pericia de la causa, indica que el THC que es el principio psicoactivo de la marihuana, no implica que tenga incidencia en la capacidad del manejo porque tiene un efecto residual que puede perdurar hasta 20 días, pero el efecto sobre el organismo dura 3 o 4 horas después de su consumo. No está probado en el caso de Materia, que haya tenido incidencia en el manejo del vehículo”, afirmó el abogado.
Parece pasar como un dato menos, pero no llevar el casco ninguno de los dos pasajeros de la moto, para el letrado es un dato fundamental: “la colocación del casco es algo determinante para el desenlace del accidente. El motivo de muerte que enuncia la pericia con rigor científico, los tres peritos afirman que el Sr. Materia venía a una velocidad leve, compatible con las precautorias, pero también que el golpe de la cabeza de la Srita. Parra sin el casco explica la relación de causalidad con la muerte de esta persona”, concluyó.