Habrá un “tercer género” legal para recién nacidos

A partir del 1 de noviembre, en Alemania habrá tres opciones para rellenar el certificado de nacimiento de sus hijos: masculino, femenino y en blanco. Si bien la nueva ley fue aprobada en mayo, se dio a conocer recién ahora. Con esta decisión, el país se convierte en el primero de Europa en oficializar la tercera opción de género.
La nueva ley brinda derechos de escogencia de género a bebés hermafroditas.La nueva legislación aceptada por el gobierno alemán, permite agregar un tercer género a los dos ya conocidos, y da la posibilidad de que las personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina cuando tengan más edad para tomar decisiones. También pueden elegir la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado.
Todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales, como los pasaportes. Sin embargo, algunos medios de prensa alemanes están calificando a esta nueva ley como una “revolución legal”.
La Corte Constitucional hizo la propuesta basándose en el hecho de que mientras una persona sienta profundamente que pertenece a un cierto género, tiene también el derecho a escoger cómo se identifica legalmente.
La ley, denominada del “Tercer Género”, tendrá efectos sobre las leyes que conciernen al matrimonio, ya que en Alemania solo se pueden casar personas de diferentes sexos.
Hace seis semanas, Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una legislación sobre el tercer género. Sin embargo, desde 2011 se permitía a los ciudadanos australianos marcar con una “X” la casilla de género en el pasaporte, algo que también puede hacerse en Nueva Zelanda desde 2012.