Hallan 21 pistas nuevas sobre la enfermedad

El científico Mike Stratton y su equipo del Instituto Wellcome Trust, escribieron el primer informe sobre los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor. El trabajo, publicado en la revista Nature, se enfoca en las causas de esas mutaciones.

El origen del cáncerHasta ahora solo se sabía que el cáncer, en todas sus formas, surge como consecuencia de que el ADN de ciertas células empieza a mutar. Ahora, con este descubrimiento se puede llegar a ese cuál ha sido la causa de esa causa, es decir, origen del cáncer. Cada proceso de mutación deja un patrón particular en los genomas del cualquier tipo de cáncer. Los expertos estudiaron 7.042 genomas con los tipos de cáncer más comunes y descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que  una célula mutara su ADN. “Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, son una de las cosas clave para entender cómo se desarrolla el cáncer“, señala Stratton. Algunos de estos procesos son conocidos. Por ejemplo, el tabaco, que contiene carcinógenos, puede provocar cáncer de pulmón y los rayos ultravioleta dañan las células del ADN de la piel, permitiendo un avance de cáncer de piel.

El ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel, es la T la que sustituye la C. “Estos son 21 procesos biológicos diferentes que operan en nuestro cuerpo a lo largo de una vida para generar mutaciones. Son huellas de las causas genuinas del cáncer”, dice Stratton, quien también es director del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido.

De los 30 tipos de cáncer estudiados, 25 tenían estampas relacionadas con los procesos de mutación ligados con el envejecimiento. Mientras que otras huellas fueron causadas por errores en la reparación del ADN. “A través del análisis detallado, podemos empezar a usar para nuestro beneficio inmensas cantidades de información enterradas muy adentro en el ADN de los cáncer”, declaró Serena Nik-Zainal, co-autora del trabajo. “Nuestro mapa de los eventos que causan la mayoría de los cánceres en humanos es un paso importante para descubrir los procesos que llevan a que se forme, efectivamente, un cáncer. Nos dimos cuenta de que en la mayoría de las personas (con cáncer) hay presencia de más de una firma de mutación. Esto significa que durante la vida de la mayoría de los individuos que desarrollan la enfermedad, existen múltiples procesos que están operando y que en conjunto contribuyen a la generación del cáncer que sufre el paciente”, agrega.