“No podremos aprovechar los dos años del gobierno que quedan”

El presidente de la Unión Civica Radical (UCR), Mario Barletta, pidió esta mañana en la 99.9 que la Presidenta modifique su actitud en lo que le queda de mandato para que los argentinos “podamos hacer el cambio estructural que necesitamos en el país, en beneficio de los que menos tienen y para generar mayores oportunidades”.

Mario BarlettaDespués de las PASO, uno de los partidos más fortalecidos ha sido el radicalismo, que con sus múltiples alianzas recobró el lugar de oposición firme. Los principales líderes de la UCR se han reunido para trazar lineamientos de cara al futuro. Esta mañana en la 99.9, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, explicó: “estamos reconfortados porque el voto de la ciudadanía provocó algo a lo que íntimamente nosotros veíamos como un fortalecimiento del radicalismo en todo el país. Muchas veces no es observado por la mayoría de la sociedad. Hace un año y medio estaban dispuestos a extendernos un certificado de defunción, se demostró que no por nada somos una organización nacional, que estamos en todo el país, tenemos principios fundantes importantes y tuvimos la humildad de tener una autocrítica”.
El trabajo del partido fue arduo, porque se había perdido el rumbo y parecía que no había vuelta atrás. “Hemos trabajado para lograr, primero, una cohesión interna; luego, para tomar decisiones como la de formar espacios comunes con otras fuerzas. Tenemos la experiencia de Santa Fe, donde gobernamos desde el Frente Progresista Cívico y Social. A nosotros mismos en algunos casos nos llena de alegría haber ganado La Rioja, Santa Cruz o volver a ganar Catamarca, después de haber perdido el gobierno hace poquito. También las buenas elecciones en lugares donde no ganamos como Misiones, Formosa y Chaco”, destacó Barletta.
Otras victorias fueron celebradas especialmente, porque aportaron una buena perspectiva a futuro: “los triunfos de Julio Cobos en Mendoza y el nuestro en Santa Fe, son hechos importantes. En total, hemos tenido más de 5 millones de votos que nos posicionan como alternativa, junto con otras fuerzas políticas, siempre y cuando sigamos haciendo bien las cosas. No es fácil lograr la cohesión en el partido y saber tratar las diferencias, pero estamos confiados en que estaremos a la altura de las circunstancias”.
En adelante, no solo trabajarán para ratificar el triunfo en las elecciones de octubre sino también para aprovechar un marco internacional que todavía es favorable. “Tenemos un país maravilloso con condiciones que siguen siendo muy favorables. Nos siguen comprando soja y otros productos primarios a buenos precios. Sin embargo, se prefiere el camino del no dialogo, de creerse los dueños de la verdad; sabiendo que la Presidente es una persona inteligente, uno no entiende si lo que hace es porque necesitamos que todos los días estemos hablando de ella”, señaló el líder radical, refiriéndose a las últimas declaraciones sobre la victoria en la Antártida y la Comunidad Qom. Según Barletta, si este pensamiento no cambia se podrían desperdiciar dos años de prosperidad: “si esto permanece, los dos años que restan de gobierno no podrán ser aprovechados para llevar adelante un cambio estructural que necesitamos en el país en beneficio de los que menos tienen y para generar mayores oportunidades. Necesitamos dejar la mentira de lado y tener un INDEC que brinde datos ciertos y nos permita tener políticas específicas y acceso al crédito internacional”.
De a poco, la sociedad empezó a enviar su mensaje al Gobierno nacional. Y eso, desde la UCR, es tomado como un llamado de atención para erguirse como la alternativa política: “debemos trabajar por una Argentina que necesita recuperar los valores, si no es muy difícil que se recupere la confianza del ciudadano en la política. En este momento, la lucha contra la corrupción tiene que ser crucial”.