“Hasta hoy no tuvimos respuesta”

Las guardas de la empresa Rápido del Sud en la línea 221, están reclamando una explicación por parte de los responsables de la firma después de que las dejaran sin trabajo durante la temporada y sin previo aviso. Una de las afectadas, Elda Domínguez, explicó en la 99.9 que “iban a sacar la planta femenina y reemplazarla por la planta masculina”. Están iniciando acciones legales por discriminación.

Rápido del SudLas trabajadoras de la empresa Rápido del Sud que recorre la costa de la ciudad de Mar del Plata y localidades vecinas, están envueltas en un conflicto laboral. Este año, aquellas mujeres que se desempeñaban como guardas, fueron reemplazadas por personal masculino sin previo aviso y ahora están iniciando las acciones judiciales pertinentes.
En la 99.9, habló al respecto Elda Domínguez, una de las personas afectadas por esta cuestión: “durante 7 años hemos trabajado en la empresa Rápido del Sud en negro. Somos guardas con manejo de cajas, somos las que vendemos el boleto arriba del colectivo. La mayoría somos jefes de familia y mujeres mayores a las que se nos dificulta conseguir un trabajo”.
La metodología estaba clara, pero a fines de 2012, no recibieron ninguna notificación ni positiva, ni negativa: “ellos nos avisaban en forma telefónica a fines de diciembre y el primero de enero empezábamos a trabajar hasta Semana Santa.En diciembre del año pasado, algunas de mis compañeras llamaron a la empresa para saber cuándo teníamos que presentarnos y se empezó a saber que en 2013 no íbamos a trabajar las guardas. Iban a sacar la planta femenina y reemplazarla por la planta masculina”, explicó.

Hicieron todos los pasos de la forma que deberían, pero nunca recibieron una razón coherente: “algunas compañeras trataron de hablar con el jefe de personal y nos respondió que la decisión se había tomado en agosto, pero nunca nos avisaron que esta temporada no trabajaríamos. Nosotras contábamos con ese trabajo porque nunca habíamos tenido mayormente inconvenientes”.
Estas mujeres se desempeñaban cortando los boletos para los distintos pasajes teniendo en cuenta que la línea 221 recorre la costa de la ciudad, pero también llega a Playa Serena, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y Mar Chiquita; todas con diferentes tarifas.
Ahora, se están planeando acciones más profundas para encontrar una respuesta: “hasta este momento, desde que comenzamos las acciones legales y aún antes que intentamos por las buenas que nos den una explicación, el gremio nunca nos apoyó porque consideran que no estamos dentro de la UTA”. Por otro lado, aclaró que sólo pretenden una razón para que no las tuvieran más en cuenta: “somos mujeres trabajadoras y no necesitamos el apoyo ni la defensa de nadie. Lo que pretendíamos era que el señor Luis Calvete nos responda por qué nos quedamos sin trabajo. Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”.
Mientras siguen buscando esas palabras que nunca llegan, están intercediendo acciones legales: “estamos haciendo acciones legales por discriminación también. Pediremos la banca 25 de la Municipalidad para elevarlo a nivel local y si no tenemos respuesta, lo llevaremos a nivel Nacional. Nos representa la abogada Silvina Lescano”.
Domínguez destacó, por último que: “la mayoría somos sostén de familia, nos produce un grave problema económico. En mi caso tengo dos hijos adolescentes y yo con este trabajo podía comprarles todo para el colegio y este año a todas se nos complicó mucho. La mayoría aún no conseguimos trabajo. Tenemos la necesidad de trabajar, si bien aceptamos el trabajo en negro porque nos convenía para poder “parar la olla” en nuestras casas, ahora queremos saber por qué nos dejaron sin trabajo”, finalizó.