La vida y los cambios de los hermanos Tsarnaev

Los dos hermanos, supuestos autores de la tres bombas colocadas en la Maratón de Boston, eran dos jóvenes prometedores. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, estudiaba becado en Cambridge y Tamerlan Tsarnaev de 26 años, que murió en un tiroteo con la policía, había abandonado su carrera de ingeniero para ser un boxeador de alto nivel

Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev.En los últimos años Tamerlan se había puesto cada vez más religioso y radical empezó a influenciar fuertemente en su hermano Dzhokhar. Los hermanos Tsarnaev nacieron en el antiguo territorio soviético ahora conocido como Kirguistán, en un barrio de clase trabajadora, Inman Square.
Tamerlan llegó a los EEUU cuando era un adolescente, mientras que Dzhokhar era un niño de tan sólo 10 años cuando sus padres decidieron viajar al país norteamericano. Su padre, abogado en la República de Daguestán, comenzó a trabajar como mecánico para una fábrica de automóviles, mientras que su madre era cosmetóloga.
Tamerlan, abandonó sus estudios de ingeniería en el Bunker Hill Community College para dedicarse por completo al boxeo. Mientras que Dzhokhar, capitán del equipo de lucha y miembro del cuadro de honor de la escuela secundaria, estaba matriculado en el segundo año de biología marina en la Universidad de Massachusetts.
“Si alguien me preguntara como era este chico, yo diría que tenía un corazón de oro”, ha dicho Larry Aaronson, profesor de Dzhokhar en el público de Cambridge al Boston Globe.
Por su parte, Peter Payack, uno de sus entrenadores de lucha en la escuela pública, dijo a CNN “era un chico totalmente normal, como cualquier niño estadounidense”.
Dzhokhar era voluntario del programa Best Buddies, que ayuda a personas con discapacidad y el 11 de septiembre de 2012, se había convertido en ciudadano naturalizado de EEUU tras pasar una verificación de antecedentes penales, un programa de educación cívica de Estados Unidos, una prueba de inglés y completar una entrevista con un funcionario de Inmigración Federal.
Mientras que, Tamerlan siguió con su el boxeo, incluso llegó a competir en la categoría de peso pesado a nivel profesional. Pero en su vida en Estados Unidos, no había podido hacer “ni un amigo estadounidense”. Además estaba casado con una mujer estadounidense, Katherine, con quien tenía una niña de tres años y se había convertido al Islam, religión que tanto él como su hermano profesaban.
Pero en los últimos años, los problemas comenzaron para la familia. Los padres se divorciaron, y la madre de los sospechosos, Zubeidat, fue detenida en junio de 2012 en Natick, acusada de robar varios vestidos, valorados en 1.952 dólares.
Un familiar que no ha querido ser identificado dijo que Tamerlan “Empezó a hablar de religión y se dejó la barba larga” y según un vecino de Norfolk Street en Cambridge, dijo que aproximadamente hace un año, comenzó a usar vestidos de lino blancos largos.
Una cuenta de YouTube, con el nombre de Tamerlan Tsarnaev incluye un vídeo dedicado a la profecía de las Banderas Negras de Jorasán, que al parecer es abrazado por los extremistas islámicos. En otro video, un orador sostiene un rifle de asalto y lleva un uniforme de camuflaje mientras es flanqueado por hombres armados enmascarados.
Por su parte, Dzhokhar, también comenzó a mostrar cambios. En 2011 contactó con un profesor de la universidad para pedirle información sobre la historia de Chechenia. “Quería descubrir sus raíces y su identidad“, aseguró este profesor.
Pero en su perfil de un red social publicó enlaces a páginas web islamistas y exigía la Independencia de Chechenia y varios videos de combatientes en la Guerra Civil Siria y también escribió frases como “Salamworld, mi religión es el Islam” y “No hay más Dios que Alá, que resuene en nuestros corazones”.
“Tamerlan siempre se metía en problemas. Nunca fue feliz, nunca estaba animando, nunca sonreía… No era un buen hombre” dijo uno de sus primos, Zaur Tsarnaev.
En 2011, el FBI puso en la mira a Tamerlan Tsarnaev por considerarlo un “islamista radical”, aunque no pudo hallar indicios de actividades terroristas. La investigación se basaba en informaciones de que Tsarnaev era un seguidor del islam radical y un musulmán estricto. Incluso estaba con los preparativos para salir de Estados Unidos y unirse a grupos clandestinos en el extranjero.
En ese entonces el FBI habló con Tamerlan Tsarnaev y con familiares. Se revisaron sus contactos telefónicos y los planes de viaje, sin descubrir nada sospechoso. Entonces, el FBI solicitó a gobiernos extranjeros más información pero no recibió nada.