“Hay 1.100 personas procesadas y algunas llevan 6 años de cárcel sin condena”

El periodista y director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, habló en la 99.9 sobre los procesados que todavía no tienen sentencia y están relacionados con los crímenes de la última dictadura militar: “es una situación de flagrante injusticia porque todo además, es 30 años después”, aseguró.

Carlos-Gabetta

El periodista Carlos Gabetta fue militante del ERP, vivió exiliado y dirige el diario Le Monde Diplomatique. En la 99.9 brindó su particular mirada de lo sucedido en la última dictadura, haciendo énfasis puntualmente en la cantidad de procesados que hay en la actualidad sin sentencia.
“Recuerdo muy bien que son 1.100 personas entre los que están procesados o ya sentenciados pero vueltos a procesar. Hay personas que llevan más de 6 años en la cárcel sin condena. En medio hay 364 muertos en esas circunstancias, es una situación de flagrante injusticia porque todo además, es 30 años después”, explicó. Para poner en claro la situación en el contexto internacional comparó lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial: “los juicios de Nüremberg por las atrocidades del nazismo, duraron 11 meses. Si bien es cierto que todavía hay coletazos de la Segunda Guerra Mundial, se aplica la ley. Aquí, 30 años después estamos con centenares de casos, una sociedad dividida y muchas injusticias. Argentina debe cerrar este capítulo de acuerdo a la ley y los pactos internacionales, pero también política e históricamente”, reclamó.
Gabetta habló también sobre dos personas que tienen mucho que ver con la lucha para la recuperación de la identidad, pero que a su vez políticamente han tenido algunas declaraciones que no cree correctas: “lo que opina la Sra de Carlotto sobre la visita de Macri a la ESMA es un verdadero disparate, aunque su tarea al frente de las Abuelas de Plaza de Mayo sigue siendo admirable. Si bien Macri no hizo gran cosa durante la dictadura y los años posteriores, Cristina Fernández tampoco hizo gran cosa. Diría que hizo menos que Macri”. Luego agregó que “Hebe de Bonafini tiene actitudes que, si uno se la imagina con poder, vaya a saber lo que haría. Hay que reconocerle el coraje, la voluntad, la persistencia en los años de dictadura. El ser humano es así, contradictorio, pero hay que reconocer las distintas aristas”. 
Las cifras sobre los desaparecidos en la última dictadura estuvieron hace poco en el eje de discusión nuevamente, pero en la 99.9, Luis Labraña había dejado en claro que los 30.000 desaparecidos fue una cifra que se consensuó en una mesa para darle mayor impacto a la información: “no creo que haya sido un número de propaganda. Cuando estuve exiliado en Francia fui a Bruselas a declarar ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas. Fui a denunciar la represión de la dictadura contra los periodistas argentinos. Tenía una lista de 99 colegas presos, asesinados y desaparecidos. Cuando hablé de esta cifra, me interrumpió un colega inglés que me dijo que la lista que tenían ellos era mucho menor a 99 con casos verificados, resaltando esa palabra”, contó. La respuesta fue tan contundente como letal: “les advertí que no figuraba el caso de mi mujer María Elena Amadío, responsable de Internacionales del Quincenario Discusión que fue baleada y secuestrada en mi presencia. Se quedaron mudos. Había una enorme confusión, gente que estaba dada por desaparecida, pero en realidad estaba escondida. Así se formó un número de 30.000 y hoy sabemos que es mucho menor”, coincidió.
Su pasado en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) también aporta una mirada distinta a la situación: “fui un militante del ERP y me pregunto que hubiera pasado si cometía algún crimen. Las organizaciones armadas aparecieron en el año 69-70 luego de una dictadura que había volteado al gobierno que quizás fue el más honesto y justo de la Argentina como el de Arturo Illia”. La conclusión de Gabetta fue tan puntual como específica: “los fanáticos de derecha y de izquierda no están colaborando con la pacificación que reclama el conjunto de la sociedad argentina”.