“Hay 27.000 desocupados”

El Secretario de Producción de Mar del Plata, Mariano Pérez Rojas, se refirió en la 99.9 al dato que aportó el INDEC indicando que la ciudad es la número 1 en materia de desocupación en todo el país. “También ha crecido el pedido de subsidio por desempleo, es decir que hay gente que está quedándose sin trabajo”, agregó.

Mariano Pérez RojasQue la ciudad de Mar del Plata aparezca públicamente como la primera del país en materia de desempleo, es un detalle preocupante. No sólo por la estadística en sí sino porque eso sigue evidenciando las falencias que arrastra el Municipio.
Respecto de este tema, habló esta mañana en la 99.9 el Secretario de Producción de la comuna local, Mariano Pérez Rojas, quien afirmó que “necesitamos profundizar el análisis del último índice para saber por qué Mar del Plata aparece primera. Entendemos que hay un problema estructural de empleo hace años en la ciudad, y también que existe una crisis en la pesca que impacta en algún momento en las tasas de empleo”.
Pese a conocer estos factores que influyen en el desempleo, pidieron explicaciones ante el Ente que dio a conocer la noticia: “emitimos una nota y hablamos con gente del INDEC para saber si podemos hablar con algún técnico para saber cuáles fueron los motivos de esta oscilación en el índice. Mar del Plata, en el trimestre anterior, estaba octava como ciudad con mayor índice de desempleo. El año pasado en el mismo cuatrimestre, éramos la sexta ciudad. Queremos analizar cuáles fueron las causas”.
Ahora, mientras se analiza lo que provocó esta cifra, hay que trabajar en lo que no está funcionando bien en Mar del Plata. Y sobre eso, Pérez Rojas reconoció que “el cordón frutihortícola es una de las cosas fundamentales en el Planeamiento Estratégico. Si queremos el cordón, hay que respetarlo y trabajar sobre el uso de agroquímicos responsables y en una franja que tenga garantizada la producción. En el sector pesquero necesitamos una impronta del Gobierno nacional y de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, para que brinde competitividad al sector, por ejemplo, en una baja de retenciones y en el mejoramiento en la compra de combustibles”.
El dragado del puerto es, sin dudas, otro problema que se suma al listado de conflictos y que genera muchos inconvenientes ante la necesidad de tener un puerto operable. “Si Mar del Plata quiere seguir creciendo, no podemos demorar más la cuestión del dragado del puerto. Porque no debemos ser sólo un puerto pesquero, debemos ir también hacia otros fines. Hay varios aspectos que nos pueden posicionar mejor y nos permitirían tener menos debilidades en materias estructurales, como es la dependencia de la estacionalidad del turismo”, resaltó.
Sobre los aspectos positivos en cuanto a la creación de empleo, el funcionario advirtió: “la ampliación del Parque Industrial es importante porque crea trabajo genuino y permanente. El comercio está complicado por el nivel de empleo en negro”.
Para que Mar del Plata esté entre las ciudades con mayor desocupación, las economías informales resultan una influencia determinante: “en la ciudad es un sector importante. La pesca y el comercio tienen altos niveles de subfacturación o evasión. A veces es más fácil controlar a la gran empresa que a los muchos pequeños productores. Si no se cierra ese circuito, habrá una competitividad diferente. Hay que montar operativos muy grandes y son complicados”.
Por último, Pérez Rojas le puso cifras a los porcentajes que el INDEC dio a conocer: “estamos hablando de 27.000 desocupados, gente que está buscando trabajo y no lo consigue. En el segundo trimestre del año pasado eran 30.000 personas; es parte de la media que viene teniendo la ciudad. Hubo un aumento de 4 mil trabajadores respecto del último trimestre del año pasado. También ha crecido el pedido de subsidio por desempleo; es decir que hay gente que está quedándose sin trabajo. Existen indicios que planteaban la posibilidad de que pase esto. Pero que quedemos primeros es un dato anecdótico, ahora debemos crear políticas”.