“Hay una gran proporción de jóvenes que no terminan sus estudios”

El representante de la Agrupación Docente “Rodolfo Santoro”, Julián Ucci, explicó esta mañana en la 99.9 que no tienen cifras que respalden la hipótesis de un 50% de deserción y repitencia en las escuelas de Mar del Plata. Pero existen casos donde esto se puede comprobar, sobre todo en establecimientos de la periferia: “hay cursos donde comienzan más de 30 chicos y terminan menos de 10”.

Desercion EscolarLa Agrupación Docente “Rodolfo Santoro” tiró un dato que parecía tan exagerado como preocupante: las escuelas de Mar del Plata tienen un 50% de deserción y repitencia.
Quien tomó la voz de este grupo de maestros fue Julián Ucci, quien esta mañana en la 99.9 explicó por qué se movilizaron en el día de ayer y a qué se referían cuando arrojaron ése número tan significativo: “la situación es que en muchas escuelas, de la periferia especialmente, hay cursos que comienzan con más de 30 alumnos en la matrícula y terminan con 11 chicos o menos. Es una situación que vemos en todas las escuelas y la transmiten todos los compañeros. Esto se agrava con lo que se plantea desde el 2009, que tiene que ver con muchos cierres de cursos por pocos estudiantes y que terminan transformándose en cursos muy grandes donde se hace muy difícil trabajar”.
La “superpoblación” de esos cursos sería una de las causas de que los chicos terminen abandonando sus estudios: “hay cursos que superan los 40 o 50 estudiantes. Esto es consecuencia del ajuste y sigue profundizando el problema porque hay más deserción, abandono y repitencia. Hay una gran proporción de jóvenes que no concluyen sus estudios secundarios”.
A pesar de lo que se suele creer, la Asignación Familiar no parece ser un factor determinante para que los alumnos mantengan sus lugares en los establecimientos. “La escuela pública está en una crisis muy importante. No es cierto que las familias manden a sus hijos a la escuela para cobrar la Asignación Familiar; los mandan porque quieren un mejor futuro para ellos. La deserción no está relacionada con ese dinero, más bien con que los chicos deban trabajar en changas o cuidar a sus hermanitos”, aclaró Ucci.
Los docentes de la ciudad tienen muchos reclamos y quieren ser escuchados. Por eso hoy tendrán una reunión importante a las 14 horas con autoridades locales de las áreas de Educación y Desarrollo Social: “pedimos que haya guardapolvos, entrega de útiles y zapatillas para los chicos. También queremos saber qué pasa con la becas, con el funcionamiento de los comedores y con la infraestructura. Las últimas becas del Sistema Educativo Provincial fueron en el 2009; luego fueron abonadas las familias en el 2011”.
Aunque no cuentan con cifras exactas sobre la deserción, Ucci insistió con que “en la periferia hay hasta 50% de deserción. También hay otras escuelas que tienen esta realidad,  pero no en esos niveles. Hay colegios grandes donde es muy importante la deserción”.
La continuidad del método elegido para remarcar esos problemas proseguirá a lo largo de todo este año: “nos interesa trabajar sobre la situación específica. Este año trabajaremos de la misma forma, porque hemos visto que rinde; es hacer planillas escuela por escuela con cada una de las problemáticas de infraestructura, necesidades de becas, cierre de cursos, docentes que no cobraban sus salarios y demás, para luego entregarlos en el Concejo Escolar.  Cada vez que buscábamos una respuesta, íbamos agregando planillas con más problemas”.