“Hay siete convenios incumplidos”

Christian Curcio, integrante de los Foros de Seguridad, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a las acciones para controlar el dinero que ingresó a la ciudad por convenios de mejora en seguridad. “Es mucha plata, y ahora se compromete con el Comando de Patrullas que este año no está presupuestado”, remarcó. También anticipó que podrían radicar una nueva denuncia por las cámaras de seguridad.

Gustavo PultiEl incumplimiento de los convenios del Municipio con la Provincia y la Nación termina afectando la calidad de vida de los marplatenses.
Por eso, los propios vecinos de la ciudad están generando acciones para controlar al Intendente. Christian Curcio, integrante de los Foros de Seguridad, habló esta mañana en la 99.9 sobre el proyecto que pide al Municipio rendir cuentas del dinero que recibió para mejorar la seguridad: “es todo una mentira. Son siete años de este gobierno municipal donde se firman convenios y nunca se cumplen. Hemos manifestado esta preocupación para que le exijan al Intendente el cumplimiento de los mismos”.
Los compromisos asumidos son muchos, y siguen aumentando. “Los convenios incumplidos son siete. Pero ahora se firmó uno nuevo con Granados por el tema del Comando de Patrullas, donde se compromete a mantenerlo. Ahora vuelve a prometer que será responsable, cuando hace años que lo es y nunca ha hecho nada”, sentenció Curcio.
Para ponerle cifras a esta cuestión, nombró algunos de los casos más importantes: “por el Programa Integral de Protección Ciudadana hay una causa abierta en la Justicia Federal que involucra 28 millones de pesos, hay una ordenanza firmada por 1,8 millones de pesos por año que lleva 5 años firmada y no se ha cumplido. Después está el mantenimiento de los móviles, a los cuales les ponen solo nafta pero no los reparan”.
Está a la vista que los móviles policiales se encuentran en un estado calamitoso. Pero lo indignante de la situación es que el dinero llegó y no se usó para eso: “es mucha plata, y ahora se compromete con el Comando de Patrullas que este año no está presupuestado. Es más, se atrasó la implementación por la auditoría que se realizó y donde se vio que funcionaba la mitad de los patrulleros. El Municipio tiene 85 autos propios y nunca compró una batería, un neumático, nada. Le corresponde al Intendente por la ordenanza firmada con mayoría automática en su momento”.
No se trata de la primera intervención de Christian Curcio para controlar el uso de los fondos. “Tengo una causa penal por este tema en la Fiscalía 10. La denuncia está desde el 7 de junio del año pasado. El procedimiento va hacia adelante con los tiempos de la justicia, está todo documentado”, recordó.
Incluso, llegó a denunciar la falta de plotters para las camionetas que circulan actualmente en la ciudad. “Hay algunas para las cuales no les han dado ni el dinero del plotter, lo han puesto los propios comisarios de su bolsillo. Después quedará la pregunta de dónde saca la plata el comisario para el plotter”, sospechó Curcio.
Convencido de que la ciudad puede ser mejor, anticipó que próximamente podrían iniciar otro litigio legal: “estamos pensando en plantear otra causa por la licitación de las cámaras. Hay un evidente sobreprecio y vuelven a darle nuevamente a Global View la licitación, con la cantidad de irregularidades que hubo en el primer proceso”.