“Me preocupan los dos años y medio de silencio de Pulti”

Esta mañana en la 99.9, la presidenta del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, expresó su preocupación por las declaraciones del Intendente en relación a su conocimiento sobre el caso de las licencias truchas. “La causa empezó hace un año y medio”, puntualizó. Además, se refirió a las falencias en el cumplimiento convenios.

Vilma-BaragiolaDe a poco, todos los desmanejos políticos de la administración de Gustavo Pulti están saliendo a la luz. La aparición de una causa como la de las licencias truchas, fogoneada por el propio gobierno local, tiene muchos claroscuros que preocupan a toda la oposición.
Esta mañana en la 99.9, la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, fue muy determinante con sus dichos: “el Intendente hace 4 años que tiene rumores, lo dijo él; algo falló, porque la causa comenzó hace un año y medio. Hubo dos años y medio de silencio entonces. Hay varias cosas que me preocupan. Primero, que haya dejado pasar tanto tiempo; después, que la investigación no comienza por una denuncia municipal sino por un vecino, como dijo el Fiscal General. También me preocupa la cantidad de accidentes que se dieron con gente que porta este tipo de licencias. Si con una sola caja que tomaron de las 13 que hay para cobrar en el edificio de Juan B Justo para hacer un corte en octubre de 2013, encontraron 10 casos, que representan 700.000 pesos de fraude, ¿cuánto dinero perdimos en este año y medio?”.
La relación entre Juan Carlos Belmonte y Gustavo Pulti también es innegable. Y hay muchos testigos que pueden dar fe de ello. “Es muy extraño también que a Belmonte, que fue apartado en la gestión anterior, Pulti lo ponga en el cargo de jefe de división hasta el llamado a concurso, y de 2008 a 2014 nunca llamó a concurso. Hay algo más grave: 3 o 4 días antes de poner por decreto a esta persona, suspendió el llamado a concurso”, afirmó Baragiola.
El descontrol es tal, que la ciudad hoy está en los primeros planos nacionales e internacionales por aspectos sumamente negativos: “me da mucha vergüenza que ayer Lanata pase todo este tema, o que Mar del Plata esté en un diario de España como la ciudad más pobre de la provincia. Alguien no actuó como tenía que actuar, hay cosas muy extrañas y no creo que se corte en un jefe de planta cuando hay responsables políticos por encima”.
Refiriéndose a los convenios firmados para mejorar la seguridad, que nunca fueron cumplimentados, Baragiola señaló: “Mar del Plata viene recibiendo desde 2009 millones de pesos para seguridad. Llegaron convenios con la Provincia y la Nación para arreglo de calabozos, compra de patrulleros, motos, para cámaras, etc. Estamos relevando convenio a convenio y vemos que algunos no están cumplidos, pero el dinero llegó”.
Todavía no se ha puesto en marcha el Comando de Patrullas. Pero cuando esté activo no resolverá demasiado, ya que no incorpora personal ni móviles a sus recursos actuales: “están anunciando el Comando de Patrullas utilizando al mismo personal y patrulleros que tenemos, cuando de 118 patrulleros en Mar del Plata andan 64. Hay 10 camionetas dando vueltas en Mar del Plata y nadie sabe quién es el dueño”.
Está claro que si el dinero se hubiese utilizado para los fines correctos, muchas cosas serían distintas: “si esta plata estuviera, el Comando de Patrullas ya podría estar funcionando con móviles nuevos y personal nuevo también. Hubo una auditoría en los últimos meses en la Provincia de Buenos Aires donde los resultados de Mar del Plata en el parque automotor de la Policía generaron un reclamo muy fuerte a la Intendencia por parte del ministro de Seguridad, Alejandro Granados”.