“Hay bastante obra clandestina en Mar del Plata”

La flamante presidenta del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Julia Romero, habló esta mañana en la 99.9 sobre los reclamos que tiene el sector y que elevó a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante. “Pedimos una ley nacional de concursos para Obra Pública, y la revisión y modificaciòn del Reglamento General de Construcciones”, destacó. 

Julia RomeroLa flamante presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero, habló esta mañana en la 99.9 sobre los principales puntos que aborda hoy la institución y sobre los que quiere trabajar en el futuro inmediato.
Una de esas cuestiones tiene que ver con elaborar una ley nacional de concursos para obra pública. Al respecto, la arquitecta destacó que “lo que no existe es una normativa que obligue a que el Estado implemente la realización de un concurso abierto y público para la realización de la obra. En general, se realiza por voluntad y las instancias suelen ser provinciales, no hay una ley para que el Estado someta a concurso la definición del proyecto”.
El conflicto se genera ante los colegios de profesionales, y por eso quieren que cambie la situación: “si el Estado no tiene equipo técnico para esto, tiene que hacer contrataciones a terceros; y no reflejan la metodología más transparente, que es a través de los concursos. Los beneficios de estos concursos es que permiten seleccionar, entre mayor cantidad de propuestas, la mejor intervención para cada una de las escalas de la obra pública”.
Por otro lado, también reclaman ante la Municipalidad un mayor control de las obras clandestinas de la ciudad. Romero puntualizó que “en Mar del Plata hay bastante obra clandestina. Hay que diferenciar con aquellas que comienzan por lo largo que son los trámites de las obras. Esta semana acercamos una nota a la Comisión de Obras del Concejo Deliberante con varios puntos; entre ellos, las obras clandestinas, que también lo planteó el Colegio de Técnicos”.
Hoy en día, tramitar la documentación para comenzar una obra es realmente un largo camino. Por eso, desde el Colegio de Arquitectos pretenden que esos tiempos se acorten: “estamos preocupados por los trámites de construcción, por el cumplimiento de algunas ordenanzas que ya existen pero no se implementan o no se controlan, y la necesidad de crear espacios de trabajo desde el Concejo Deliberante. Creemos que eso formará parte de la agenda después de que asuman los concejales elegidos”.
Por último, habló de otro reclamo del Colegio y que tiene que ver con la “revisión y modificación del Reglamento General de Construcciones, que es el que determina el proceso administrativo respecto de las obras. Es importante que el Concejo lo trate coordinadamente con el área del Ejecutivo, dándole participación a los Colegios Profesionales”.