“Hay que aprobar un presupuesto”

El senador provincial Carlos Fernández, en representación del bloque radical, habló esta mañana en la 99.9 sobre el debate que hoy se plantea alrededor del presupuesto provincial. Refiriéndose a la postura del massismo, que propone no aprobarlo, opinó: “nos parece un error garrafal, porque no podremos definir algunas orientaciones”.

Senador Carlos FernándezEl debate que se viene en el Congreso Provincial tiene que ver con el tratamiento y aprobación del presupuesto para el año próximo. En ese sentido, esta mañana en la 99.9 el senador Carlos Fernández expuso cuál es la postura del bloque de la Unión Cívica Radical: “creemos que hay que aprobar un presupuesto para el año próximo. No hacerlo, es darle al Ejecutivo provincial una libertad, a nuestro juicio, inconcebible. La prórroga del presupuesto le da facultades extraordinarias al Gobernador, nos parece un error garrafal porque no podremos definir algunas orientaciones”.

Entre los puntos más importantes que han tomado estado público, está el incremento de un impuesto inmobiliario urbano y rural. Al respecto, el legislador aclaró: “nuestro bloque está en contra, porque no se puede incrementar la presión fiscal sobre las familias y un sector productivo. Estamos hablando de 1.000 millones de pesos en el año. Para que tengamos un parámetro, el presupuesto total es de 180 mil millones de pesos y este punto es 0,5% del todo”. Luego, abundó: “entendemos que si bien la cifra puede ser importante a nivel individual, dentro del contexto económico provincial es insignificante y se puede obtener en otros lugares, como el impuesto al juego”.
Por otro lado, se pronunció en relación al endeudamiento que debe tomar el gobierno provincial: “creemos que hay que aprobar el endeudamiento que propone el Gobernador y tiene que ver con el funcionamiento de la provincia. Si no se aprueba, el endeudamiento se produce de la misma manera, porque los gastos fijos que tiene el Estado se producen igual. La diferencia es tener un orden para no terminar en un caos”.
Esta situación tiene su origen en las políticas nacionales y en medidas que tampoco fueron reclamadas nunca por el gobernador Daniel Scioli: “hay que ver cómo es la distribución de los recursos públicos en el país. El Gobierno nacional concentra el 75% de los recursos, lo que hace improbable tener provincias que se sustenten. Mientras tanto, se deben resolver los problemas”.
Mientras esto siga igual, todas las provincias sufrirán por el mismo problema. “El actual esquema de distribución hace que todas las provincias incrementen sus tributos, todas han colocado deudas. No es casualidad, es el producto de una distribución de recursos públicos que generó esta concentración. Es, claramente, un modelo político que genera dependencia. Si esto no se modifica, resulta muy difícil financiar el gasto público provincial con los recursos propios”, remarcó Fernández.
Y destacó un dato de gran interés: “el nivel de ineficiencia en el gasto público es enorme, pero también tenemos determinados resultados en las elecciones. La gente le viene otorgando la mayoría holgada al mismo espacio político. En la Cámara de Senadores, todavía no asumió ninguno de los senadores electos y ya tengo 14 senadores que ahora responden al massismo, cuando no entraron por esta elección. Este juego de pases es permanente”.
Buenos Aires está en un punto crítico en varios aspectos, como la salud y la seguridad. Considerando esa situación, Fernández finalizó recordando que “gobernar no es solo prestar servicios, sino generar equilibrios entre los distintos sectores productivos que permitan un desarrollo armónico en la provincia”.