El senador Ernesto Sanz afirmó que dentro del Frente Amplio UNEN hay 12 candidatos a gobernadores que tienen posibilidades de ganar las elecciones 2015 en provincias donde hay gobiernos que se han extendido en el tiempo. “El radicalismo es un partido que está decido a cambiar esa historia y vamos a darle pelea a todas esas provincias”, indicó.
El senador Ernesto Sanz será una de las personas presentes en la presentación del “plan anticorrupción” que el Frente Amplio UNEN pretende poner en acción una vez que sea elegido, como ellos prevén, para manejar los destinos del país desde las elecciones presidenciales del año próximo.
En ese sentido, habló esta mañana en la 99.9 y aclaró que “estamos en el terreno de las propuestas. Todos debemos ser capaces de decirles a los argentinos como resolveremos los problemas estructurales de Argentina”. Luego abundó: “esta tarde presentamos propuestas que tienen que ver con la transparencia en la gestión pública. Vamos a explicar de qué se trata la creación de la CONADEP de la corrupción. Buscamos crear una bisagra en la lucha contra la corrupción”.
Además, pondrán el foco en la cantidad de militantes de La Cámpora que se han transformado en empleados públicos: “diremos lo que pensamos de esta actitud del gobierno de meter gente todos los días en la administración pública, sólo para condicionar al próximo gobierno. Esto se puede resolver con un gobierno que quiera hacerlo y tenga las herramientas legales”, argumentó.
Si bien suena difícil cambiar esa tendencia, Sanz no dudó en afirmar que “hay gente que cobra sueldos para ir a aplaudir a la presidenta con un daño hacia el estado y las arcas del presupuesto, también hay legislación que uno puede utilizar. Se necesita que el próximo gobierno tenga el coraje para hacerlo”.
La jornada de ayer ha sido ardua para los legisladores, porque particularmente en el Senado se debatió sobre la nueva ley petrolera y Sanz destacó que “no la votamos porque no cumple el objetivo central que debería tener una política energética que es atraer inversiones para la explotación de hidrocarburos. Lo que genera la ley es una continuidad del status quo actual que han demostrado que no invierten lo suficiente. Los errores que el gobierno cometió desde 2010 en materia de energía son los verdaderos causantes del déficit público”.
También abordó un tema delicado pero de vital importancia para el próximo período de gobierno: ganar en cada provincia para tener una mayor representación en la legislatura. “El radicalismo en UNEN tiene una fortaleza. Por primera vez en mucho tiempo, hay no menos de 12 candidatos a gobernadores de provincia que pueden ganar el año que viene y pueden desplazar a verdaderos regímenes feudales”; afirmó el presidente del radicalismo.
A veces, las discusiones en torno a este espacio político termina cambiando todas las realidades, pero para Sanz está claro que el camino es el correcto. “Esos candidatos a gobernadores están recibiendo el apoyo de otras fuerzas políticas y eso es muy bueno, porque son candidatos radicales que dicen que pertenecen a UNEN. Lo que sucede es que en Argentina las fotos y los símbolos tienen una importancia muy grande. Es algo que se debería revisar”.
La única forma posible que ve para el cambio, es ganar esas provincias conflictivas y dependientes del kirchnerismo para revertir la tendencia legislativa después: “muchos ciudadanos se preguntan cómo puede ser que el kirchnerismo gane las votaciones en el Congreso de leyes que son impresentables. Lo hace porque trae legisladores de provincias donde tiene los feudos. Hay que construir una república nueva desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo también”, afirmó.
Estos gobiernos provinciales cuentan con un fuerte rechazo también de quienes habitan sus territorios y por eso, el año próximo intentarán darle batalla desde el Frente Amplio UNEN: “hoy se votan muchas cosas malas porque hay legisladores de Jujuy, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja o Formosa que son verdaderos feudos. El radicalismo es un partido que está decido a cambiar esa historia y vamos a darle pelea a todas esas provincias”.
El kirchnerismo parece estar en sus últimos momentos de existencia y por eso, quiere allanar el camino para el año próximo: “el gobierno está en un final y quiere tirar del mantel, llevarse puesto todo lo que pueda. Así como llena de ñoquis la administración pública, está tratando de cubrir las vacantes de fiscales y jueces con gente amiga para tener impunidad”, finalizó Sanz.