“Hay que empezar ya con las medidas”

El referente de la UCR, Rodolfo Terragno, pidió al Gobierno que tome medidas urgentes para frenar la inflación, pero que tengan que ver con temas de fondo. En entrevista en la 99.9, solicitó que se “reduzca el gasto público y la propaganda oficial”.

Rodolfo TerragnoCuando los problemas económicos se tornan graves y se mantienen en el tiempo, se debe buscar una solución para menguar las posibles consecuencias en el futuro. La inflación es la principal problemática argentina en estos momentos, y pocos hablan claro sobre la manera de salir de esto.
El economista y referente del radicalismo Rodolfo Terragno explicó en la 99.9 la manera a su juicio más adecuada para luchar contra la inflación y sacarla del medio: “La inflación se puede combatir básicamente de dos formas. Una es cuando hay un exceso de gasto público, ajustarlo racionalmente con el mínimo sufrimiento posible de las cuentas sociales o cuando hay un exceso de circulante, controlando esa disponibilidad”. Siendo más específico en las medidas a tomar, destacó que “controlar la inflación con el tipo de cambio se hace abaratando el dólar o haciendo valer al peso más de lo que vale. Esto hace que, medidos en dólares, los costos argentinos sean altos y esto favorece la importación y entran productos exportados más baratos y obliga a que los productores reduzcan ganancias y costos, produciendo una competencia que baja los precios”. Por otro lado, destacó que esto no debe mantenerse activo mucho tiempo porque puede traer problemas, como ya pasó en etapas anteriores de nuestra historia económica reciente: “Cuando se extiende demasiado en el tiempo, pasan distintas cosas, como sucedió con la tablita de Martínez de Hoz, la convertibilidad y lo que ahora se llama tipo de cambio administrado”.
De todas maneras, pase lo que pase y se tome la decisión que se tome, hay que actuar rápidamente para no empeorar las cosas. Terragno indicó: “Hay que empezar ya con las medidas, debimos haber empezado hace tiempo, porque con el correr del tiempo se agrava. El Gobierno actual se ha dado cuenta de esto y empezó a soltar de a poco el tipo de cambio pero no le alcanza, y por eso surgió el blue”.
En este sentido, destacó que hasta el momento lo que se ha realizado no es suficiente y se necesita profundizar la política: “el gobierno intenta, a través de Guillermo Moreno, frenar la invasión de productos importados y ajustó un poco el tipo de cambio, pero eso no es suficiente porque hay un desfase muy grande. Tienen una permanente inclinación a lograr el voto popular fortaleciendo el consumo”, destacó.
La primera solución importante está relacionada con la reducción del gasto público, algo que propone Terragno: “hay que reducir el gasto público, pero hay un alud de propaganda oficial que es muy costosa y no tiene precedentes. Hay que señalarlo”.
A veces, los propios opositores se dan cuenta de la situación, pero prefieren callar por no caer en la incorrección política. “Se cree que un opositor no puede pedir que se reduzcan los gastos porque parece que pidiera un ajuste, pero me parece que la oposición tiene la responsabilidad de decir la verdad y anticipar lo que puede ocurrir. Además, se puede reducir el gasto público sin consecuencias sociales”, concluyó.