Crean una tecnología que permite ver a través del fuego

Se trata de un sistema que fue desarrollado por científicos italianos y permite ver a través del fuego y el humo. Sería muy eficiente en los incendios ayudando a los bomberos a facilitar los rescates.
tecnología para ver a traves del fuegoUn grupo de científicos de Italia desarrolló una técnica de imagen que usa una luz infrarroja para atravesar zonas donde hay humo y llamas. El láser infrarrojo puede detectar cualquier objeto o personas y genera una imagen en tercera dimensión (3D) u holograma de lo que está pasando dentro de cada cuarto.
Para el Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Óptica en Italia, esta nueva tecnología puede mejorar significativamente los dispositivos que usan actualmente los bomberos.
Pietro Ferraro, investigador del instituto italiano, explicó que, “los monitores de cámaras con infrarrojo que usan actualmente los bomberos tienen lentes cuya visión se dificulta ante el fuego intenso”.
“Las cámaras con infrarrojo no pueden ver objetos o humanos que están detrás de llamas porque un lente de zoom, que concentra los rayos en el censor, necesita formar una imagen”, aseguró.
Los científicos construyeron un modelo holográfico que detecta la luz láser infrarroja en el interior de la habitación y después, sin la interferencia de un lente, combina esa luz dispersa con un haz de referencia para crear una imagen.
“Quizás lo más importante del estudio es que hemos demostrado por primera vez que una grabación holográfica de una persona viva se puede lograr incluso mientras el cuerpo se mueve”, agregó.
El siguiente paso para los investigadores es hacer que la tecnología sea más portátil y pueda ser útil para los bomberos a la hora de realizar un rescate.