“Hay que seguir más arriba en las investigaciones”

El fiscal del fuero de Estupefacientes, Dr. Marcelo Blanco, habló esta mañana en la 99.9 sobre el avance de la droga en la ciudad y señaló que “hay un aumento en la cantidad respecto de otros años”. Pero también agregó que “se fractura la investigación si no se unifica con el fuero federal, no se puede llegar a buen puerto o hacer dos investigaciones”.

incineración-de-drogaLa fiscalía de Estupefacientes realizó horas atrás una quema de droga incautada en distintos operativos que, con su sola descripción, evidenciaba una cantidad importante de mercancía que está circulando en las calles.
Para bridar mayores detalles, habló esta mañana en la 99.9 el fiscal Marcelo Blanco quien destacó que “es una cantidad bastante importante la que quemamos. Hay que tener en cuenta que el menudeo también implica un volumen importante. Hay muchísimas causas de flagrancia en la tenencia de droga donde se hacen secuestros de cantidades muy bajas. Esto implica un aumento en la cantidad de droga respecto de otros años”.
Sin embargo, es muy difícil avanzar para llegar hasta aquellos que en definitiva son los responsables de esta situación y viven llenando el mercado de droga. “Hay que seguir más arriba en las investigaciones, no seguir sólo al kiosquito de barrio y el delivery, sino llegar a lo más alto, agarrar a los peces gordos o lo que están más altos en la cadena de comercialización y distribución de drogas”, aclaró.
Sin embargo, para ello es necesario que en algún momento se manejen todas las investigaciones desde el mismo lugar, para evitar una dilatación en los tiempos. “Se fractura la investigación si no se unifica con el fuero federal, no se puede llegar a buen puerto o hacer dos investigaciones. En algún momento esto tendrá que cambiar, tiene que darse otra situación para tener una investigación completa, que dure el tiempo necesario pero que llegue de abajo hacia arriba”, opinó el Dr. Blanco.
También tiene una idea clara sobre la manera en la cuál se puede implementar esta cuestión: “en alguna reunión puse como un ejemplo alguna idea que hubo para hacer de la investigación de drogas como si fuera una materia más y crear un fuero único y exclusivo en todo el país. Debe estar interrelacionado con todo el país y tener una base de datos única. Saber en tiempo real, online lo que está pasando en todo el país”.
No sólo habló de la responsabilidad judicial, sino también del accionar político que es una parte fundamental. “En la lucha contra el narcotráfico intervienen 3 patas, el poder ejecutivo, legislativo y el judicial. Los dos primeros tienen que delinear la política de estado, que debe ser coherente, y conjuntamente establecer pautas. Se está volviendo una guerra muy complicada donde quedan muchos chicos y hay familias destrozadas”, explicó.
Por último, dejó entrever que su posición ante la despenalización de la droga es muy clara: “en Argentina se perdió el respeto a la autoridad y la ley. Cualquiera dice y hace lo que quiere. Hay que sancionar leyes que estén dentro de las raíces socio-culturales argentinas. Cuando se habla de la despenalización da risa los que la defienden, los argumentos que dan como que el alcohol es más letal. No se puede comparar porque se nivela para abajo”.