“Hay que terminar con el verso de la victimización de los delincuentes”

El empresario y político, Emiliano Giri, se refirió esta mañana en la 99.9 a un intento de secuestro exprés que sufrió y además, se refirió a la inseguridad en Mar del Plata: “el delito se termina cuando al que delinque se le hace entender que tiene que cumplir una pena”, aseguró.

Emliano Giri 2El debate habitual en Mar del Plata, se da por la inseguridad y los hechos que afectan a todos los marplatenses, sin distinción alguna. Esta vez le tocó a Emiliano Giri que sufrió un intento de secuestro exprés y lo contó esta mañana en la 99.9: “ayer a la noche, a las 3 de la mañana, me llamaron por teléfono diciéndome que habían secuestrado a mi hermano pero cuando le empecé a preguntar por los nombres, se le terminó el verso. Es lo que le está pasando a los marplatenses cotidianamente”.
En ese sentido, el empresario no dudó en continuar con su idea política de trasladar el Penal de Batán: “intentamos mantener vivo el debate de la cárcel. Gran parte de los secuestros virtuales se generan desde adentro de la Cárcel de Batán. Eso se soluciona con un inhibidor de señal que se utiliza en otros lados y no es caro para lo que se está evitando”, explicó.
También pidió al intendente Gustavo Pulti que finalmente deje de lado las diferencias constantes con todos los políticos que no comparten sus pensamientos y llame a una mesa conjunta: “el tema de la seguridad requiere de una convocatoria generosa del intendente a todos los actores sociales y políticos de la ciudad. Para diagnosticar está la secretaría de seguridad que hace unos diagnósticos espectaculares, el problema es cómo se resuelve. En esa mesa hay que sentar a los actores de la justicia marplatense que tiene un sector que debe cambiar la mentalidad”, sentenció.
Es que los que son responsables de matar a cualquier vecino, terminan siendo víctimas y no victimarios. Eso, según Giri, lo genera la propia justicia. “Si un tipo como el asesino del padre de Valeria Cufré que tiene participación en tres crímenes, para una parte de la justicia es un pobre tipo, estamos jodidos el resto de la sociedad”, ejemplificó.
También criticó a José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la comuna y sus constantes intentos de mostrar al delincuente como una víctima. “Tenemos dentro del estado municipal una actitud del ejecutivo que intenta tomar iniciativa contra la inseguridad, pero por otro lado tiene un director de Derechos Humanos más preocupado en que la gente conozca como es una celda por dentro que en la manera en que todos vivimos tras las rejas”, puntualizó.
El cambio en la justicia, para Emiliano Giri será fundamental, sino la inseguridad no se acabará nunca: “si no terminamos con el verso de la victimización de los delincuentes, hay que decirle a los vecinos de Mar del Plata que la inseguridad no se va a terminar por más que pongan 4.000 patrulleros y 200.000 policías. El delito se termina cuando al que delinque se le hace entender que tiene que cumplir una pena”, finalizó.