“Hay un maltrato indebido al sector”

Antes de iniciar el paro de comercialización en el campo, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, indicó en la 99.9 que hay un desprecio del gobierno de Cristina Fernández hacia la industria agropecuaria. “Hay una distorsión en la cadena de precios nunca vista”, agregó.

Horacio SalaberriLos diferentes sectores del campo, preocupados por el aumento notorio del precio en las góndolas de los distintos productos y lo poco que se paga al productor en el primer eslabón de la cadena, harán un paro de comercialización por tiempo indeterminado.
En la 99.9, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri explicó que “el paro abarca a todo lo que está pasando con las economías regionales que por el contexto están en situaciones terminales. Hay una distorsión en la cadena de precios nunca vista. Muchas veces el producto llega al consumidor con un 1.000% de aumento o 1.200%; esto nunca se dio en el marco económico”.
La coincidencia se da en que han buscado una forma de solucionar el tema, pero no fue factible: “los productores intentamos el diálogo con la Presidenta y no recibimos respuesta. Es un maltrato indebido hacia el sector. Cuando uno habla con los productores ven al gobierno como parte del problema y no como parte de la solución porque no hay comunicación y el diálogo no avanza. No podemos acercar siquiera una propuesta”, indicó.
Sin dudas, los problemas económicos son generados principalmente por la inflación, que es de las mas altas a nivel internacional: “de 187 países en el mundo hay 3 o 4 países con el nivel de inflación nuestro. Esto hace un deterioro lineal de la economía, es el peor de los flagelos porque desequilibra la micro y la macroeconomía. No prestar atención a estos signos es una sinrazón. Todo el mundo sabe que con inflación no se puede trabajar”, destacó Salaverri.
Por esto es que pidió una respuesta política al tema: “el fondo de la cuestión es atacar este problema y el gobierno lo niega. No entiendo hasta donde puede llegar la negación”.
A pesar de todos los pronósticos, en 2011 hubo varios sectores e los denominados del campo que terminaron votando por el gobierno actual, pero para Salaverri se trata de una parte muy específica. “Entendemos que el productor como tal, directamente no ha votado al partido de gobierno en 2011. Todo lo que nosotros llamamos ruralidad que son los que son prestatarios de servicios o vendedores de insumos, optaron por votar a la Presidenta”, explicó. Luego agregó las razones por las cuáles el voto se decantó hacia ese lugar: “esto se debe analizar desde el punto de vista político porque en 2011 había un partido fuerte de gobierno propulsando un alto consumo que fue lo que también generó esto, y del otro lado una cantidad de partidos opositores que se peleaban entre sí y no se veía nada sólido”.
Volviendo al contexto actual, aparecieron públicamente críticas de Cristina Fernández al sector, acusándolos de retener la cosecha para dañar la economía, algo que el presidente de CARBAP se encargó de refutar: “el productor se siente agobiado. La comercialización de cereal está prácticamente igual a lo que sucedía el año pasado, la cosecha ha sido mejor y se mantiene mayor tonelaje sin vender. Además el productor siempre liquida de forma ordenada porque es la única manera que tiene de reserva de valor. Cuando el productor llega a la siembra futura desde agosto de este año viene el canje de producto por insumo. No hay una tenencia especulativa, sino tener una reserva en un proceso inflacionario”, finalizó.