“Las reglas deben ser claras”

El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniel Núñez, habló en la 99.9 sobre los problemas que tiene el partido a nivel provincial de cara a las PASO. “A la hora de armar las listas, creo que están dejando afuera a sectores importantes del radicalismo”, dijo.

Daniel NuñezEl radicalismo provincial ha empezado a tener fracturas por las decisiones tomadas por sectores que responden a Ricardo Alfonsín que intentan eliminar la competencia de cara a las PASO.
En la 99.9, el presidente del comité radical local, Daniel Núñez, indicó que “más allá de que coincidimos con los acuerdos en términos generales porque se debe confluir en una oferta progresista hacia el electorado y en eso está el GEN, Libres del Sur y el Socialismo junto con nosotros; a la hora de reglamentar y armar las listas, me parece que están dejando afuera a sectores importantes del radicalismo”.
Los inconvenientes son puntuales y están relacionados a la arbitrariedad de algunas cuestiones: “el problema es que se empieza por un armado de lista y no por un programa de gobierno, entonces en ese armado quedan dirigentes afuera, se ponen reglas pocos claras para los que quieren ir a internas. Vemos un escenario similar al 2011 donde hubo más de 60 distritos de la provincia donde se proscribieron listas y no pudieron ir a internas”, recordó.
Las decisiones unilaterales ya se estaban tomando desde un principio y, según Núñez era normal que terminara así. “Esto empieza mal barajado de entrada. La Comisión Provincial había tomado una resolución que era entablar negociaciones con el FAP y había cerrado alianzas más conservadoras como el estilo de Macri. Se había votado un reglamento y de la noche a la mañana Ricardo Alfonsín dijo que se iba a bajar a ser segundo y no primero, cuando nadie le había dicho que iba a ser primero. Entonces negoció una lista con Margarita Stolbizer”, subrayó.
La idea es poder competir en la interna provincial para brindar algo distinto al grupo alfonsinista. “Nosotros queremos ofrecer otra oportunidad a los ciudadanos de la provincia y ahí lo que están haciendo es fijar reglas poco claras para evitar que alguien pueda ir a internas. Acá está jugando el possismo que hace tres semanas votó una cosa y ahora votó otra, por lo que se modificó el reglamento. Hacen esto para manejar el armado de las listas”, denunció.
Tal como ocurrió hace dos años, parecen iniciarse las peleas internas que quitan la confianza del electorado. “Esto es mostrar las miserias de los partidos que todavía existen. Le está pasando al macrismo con De Narváez y después se terminan resolviendo sobre la hora”, dijo Daniel Núñez.
Con poco tiempo por delante, hay pocas cosas claras y decisiones que no brindan seguridad a los propios políticos. “Las reglas deben ser claras y fijadas mucho tiempo antes. Este comité resolvió la libertad de acción para los municipios y convirtieron a la UCR que es un partido nacional y provincial en un conglomerado de partidos distritales. Hoy puedo ir con la mayoría del partido en Mar del Plata y arreglar con el Frente para la Victoria, si quiero. Esto es una locura”, finalzó.