“Hay una maquinaria estatal para perseguir viejos adversarios políticos y actuales enemigos personales”

El Dr. Horacio Insanti se refirió esta mañana en la 99.9 al inicio del juicio en la causa CNU donde tuvo un cruce con el Dr. Adler por la presentación de una nueva y escandalosa causa. “Es una denuncia de Mirta Masid que el Dr. Inchausti me dijo que no podía ubicar y cuando yo pude dar con la misma, hace un año que estaba en manos del juzgado de Inchausti. Esto es muy grave”, señaló.

justicia-martillo
El pasado lunes comenzó el desarrollo del juicio por la causa denominada como CNU. Los medios han retratado distintas cuestiones sin precisión, incluso mintiendo sobre el desarrollo de algunos debates acalorados.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto el abogado Horacio Insanti que es uno de los defensores en la causa. “Es vergonzoso lo que han hecho los medios de Mar del Plata con la información que levantaron ayer”, advirtió.
Se refería a la publicación de un cruce entre Gustavo Demarchi y el Dr. Daniel Adler que no fue tal: “no hubo planteos ni fuertes cruces entre Demarchi y el fiscal Adler. El planteo fue conmigo, se ocultó la realidad esencial del caso”, agregó Insanti.
El origen de ese cruce es lo que se ocultó y casualmente, lo que mayor relevancia tenía en el primer día de audiencias: “me llegaron la semana pasada documentos sobre una causa que nos habían ocultado. Los presenté apenas se abre la audiencia porque tengo la responsabilidad de hacerlo. Esto superaba toda mi capacidad de asombro”, dijo.
Esa causa tenía que ver con la testigo clave del caso, Mirta Masid y una denuncia que se había perdido en el tiempo: “tomé conocimiento de una denuncia formulada por la testigo Masid sobre las circunstancias en las cuáles prestó declaración y pedi que se individualice esa causa. Me dijo el Dr. Inchausti que era dificultoso encontrarla y que si podía encontrarla yo, que la presente. Cuando llegó a mis manos, porque la pude encontrar, estaba en el juzgado de Inchausti hace un año. Yo no lo podía creer”, explicó Insanti.
En esos primeros papeles que recibió el abogado se indica que Masid denuncia una coacción del programa de protección de testigos y luego agrega que tampoco le cumplieron con lo prometido.
Al momento en que se empezó a presentar el tema en la audiencia del pasado lunes, Adler literalmente estalló: “cuando presenté la denuncia en el primer minuto del juicio, saltó el Dr. Adler como nunca y dijo “sé donde apunta, está embarrando la cancha”. Le respondí que sabían muy bien a que apuntaban porque la habían escondido. Incluso le tuvieron que llamar la atención tres veces para que dejara de interrumpir”, contó.
En esa causa, también aparece la involucrada la figura de Susana Salerno con un papel destacado: “según la información que me llega cuando Mirta Masid va a declarar por primera vez con identidad reservada a los juicios por la verdad con el Dr. Falcone, quien la lleva es Susana Salerno. Es la referencia que tenemos”, dijo luego Horacio Insanti.
El hecho de haber ocultado esa causa durante todo este tiempo, revela complicidades de muchísima gravedad. Por eso, el abogado sabe que tendrá que seguir luchando porque esto se resuelva, pero también que harán intentos para que no suceda: “esto es grave y va a terminar mal para más de uno. En cualquier momento aparecerá la CNU 2, es como actúa esta gente, para comenzar todo de nuevo. No quiero hablar de nombres, pero desde el poder estatal hay una maquinaria para perseguir viejos adversarios políticos y actuales enemigos personales y es el escándalo que se desató el otro día”, finalizó.