“Con cumplir lo que prometieron, alcanza”

El titular de CAFREXPORT, Ciro D´Antonio, habló esta mañana en la 99.9 sobre un comunicado que emitieron distintas cámaras del puerto advirtiendo sobre un alerta en el sector pesquero. “Tenemos un estado que prefiere que una fábrica cierre y deje los obreros en la calle antes que quitar los derechos de exportación de la fábrica para que salga adelante”, señaló .

Ciro D´AntonioEl puerto de Mar del Plata sigue profundizando su crisis y eso preocupa a muchos sectores relacionados con la actividad. Diferentes Cámaras hicieron público un comunicado donde se habla de un Alerta en el Sector Pesquero.
El titular de CAFREXPORT, una de las involucradas en ese reclamo, Ciro D´Antonio, dio detalles esta mañana en la 99.9: “estamos advirtiendo que lo que dijimos que iba a suceder desde hace 5 años, empezó a suceder. Simplemente con que se cumpla lo que han prometido durante todo este tiempo, permitirá solucionarlo”, simplificó. Sin embargo, destacó después que “tenemos un estado que prefiere que una fábrica cierre y deje los obreros en la calle antes que quitar los derechos de exportación de la fábrica para que salga adelante”.
Tanto tiempo invertido en solucionar la realidad del puerto parece no haber tenido un efecto positivo, más allá de conseguir una lista interminable de promesas incumplidas: “lo triste es que mantuvimos reuniones con todos los extractos políticos llegando hasta la Jefatura de Gabinete, no hay un ministro relacionado con el tema que no nos han escuchado y nos digan que nos entienden. A eso le agregaron una serie de promesas que nunca cumplieron”.
D´Antonio criticó el pensamiento del gobierno y remarcó la baja que hay para todo el sector en el capital, lo que lleva a una situación desesperante. “El capital está completamente degradado, alguno puede tener un poco más de capacidad que otro, pero estamos en una actividad donde una idea política tan equivocada piensa que una inversión extranjera es que vengan capitales de afuera y compren una empresa local”, dijo.
Hoy las inversiones que se proponen llegan desde China, pero antes han llegado sudafricanos y neocelandeses, pero debieron abandonar el país. “Los chinos vienen a hacer un negocio de oportunidad en Argentina, pero las condiciones no serán las mismas para los trabajadores. La crisis no hay que explicarla, estamos cansados de repetir siempre las mismas cosas”, remarcó el titular de CAFREXPORT.
Por último, D´Antonio habló sobre algunos puntos que se deben mejorar y sobre los cuáles se habían realizado las promesas: “hace más de 5 años que han prometido el combustible a precio mayorista, más cierto dinero del Ministerio de Agricultura para financiar una primera compra de combustible al contado e ir rotando. También la baja en los derechos de importación, se nos llegó a decir que sólo faltaba la firma de la presidenta. A Mar del Plata le quitan 10 millones de dólares al año por esto y es dinero de todos”.