“Hay una posibilidad grande de evitar el control del Fondo Monetario”

Mientras se reabre el diálogo con el Club de París, Mario Blejer, ex titular del Banco Central, señaló ayer que “hay una gran probabilidad” de obviar el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que algunos de los miembros del directorio creen que deberían tomar distancia de los 19 países acreedores.

Mario-Blejer“Si se hace una propuesta que sea interesante para los países acreedores, hay una gran probabilidad de que se pueda obviar esa condición”, explicó el economista, quien se encuentra actualmente participando del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.
A través de declaraciones a radio El Mundo, Blejer, quien desempeñó una extensa carrera en el FMI, explicó: “ha habido un movimiento dentro del Fondo por parte de los países que conforman el Directorio, que piensan que el mismo tendría que separarse del Club de París y que no tiene por qué ser ni el auditor ni el garante. Tal vez esto nos beneficie, porque si la Argentina no tiene un programa con el Fondo ni lo necesita, ¿por qué intervendría ese organismo en una negociación que debería ser por naturaleza multilateral? Creo que (el FMI) no va a ser un obstáculo.”
El economista se refirió también al escenario que se abriría en caso de lograrse un entendimiento con los países acreedores. “Va a ser muy difícil conseguir fondos, si los problemas internacionales no se resuelven. En realidad, hay que resolver todos, porque esto es como un puente que hay que construirlo completo para llegar al otro lado, porque de a pedazos no sirve. Se están dando los pasos adecuados, pero hay que construirlo todo”, explicó.
Finalmente, el economista aseguró que “hay mucha liquidez en el mundo que está buscando proyectos rentables, de los que hay muchos en Argentina”.
Docente en distintas universidades de Estados Unidos y autor de un gran número de publicaciones sobre política monetaria, Blejer ocupó la presidencia del Banco Central argentino en el año 2002, tras la crisis económica y social que sobrevino al estallido de la Convertiblidad, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.