Héctor Blasi: “Queremos plantear que los presos liberados se comprometan a no reincidir por 180 días”

El Vicepresidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito de Mar del Plata señaló en la 99.9 la preocupación por la liberación de presos en las próximas horas: “están usando la pandemia como excusa para vaciar el sistema penitenciario“.

La liberación masiva de presos en distintos penales del país se ha transformado en una importante preocupación para distintos organismos y recientemente, se formó la Mesa Federal de Víctimas del Delito.

Entre los que la integran, está la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito en Mar del Plata, cuyo Vicepresidente Héctor Blasi habló en la 99.9: “pensamos que nos vuelven a victimizar a pesar de años de reclamo, es una política de espanto ante la sociedad. No se puede liberar presos por un sistema que dicen que está colapsado, esto no viene de ahora, están usando la pandemia como excusa para vaciar el sistema penitenciario”.

La decisión del juez Juan Galarreta de acceder al petitorio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) brindandole teléfonos a los presos como primer paso de esa liberación masiva que se espera: “es una decisión que no tiene asidero y lo consideramos descabellado a pesar de que Galarreta diga lo que diga. Hay habeas corpus colectivos donde hay miles de detenidos a punto de quedar en libertad”.

Se pretenden dar prisiones domiciliarias pero después no hay nadie que los controle: “el Patronato de Liberados no funciona, es delicada la situación y más acá en Mar del Plata donde tenemos una cárcel y los familiares se han afincado en la ciudad. Tenemos que ir al origen de la causa, porque si le obligan a definir un domicilio cuando lo liberan, será en Mar del Plata. Si el acusado tiene la causa en Santiago del Estero, por ejemplo, tendría que fijar domicilio allá”, ejemplificó.

Es tanto el miedo que genera esta situación que acuden a pedir seguridad de que no volverán a delinquir: “no tenemos garantía de nada cuando los liberen porque sabemos que en muchos casos han sido reincidentes, porque al momento de condenarlos ya tenían 7, 8 o 10 causas. No queremos que se instalen en la ciudad cuando salgan”. A punto tal, que brindó un dato increíble:estamos planteando que, a quien se libere, por 180 días se comprometa a no reincidir. Queremos proponerlo con la mesa federal ya que tienen derechos ellos a hacer planteos, nosotros también los queremos hacer”.

La idea suena completamente descabellada, no se puede pedir que se comprometan a no reincidir porque además hay casos en lo inmediato: “al ser generalizados los hábeas corpus, esto seguirá sucediendo. Logramos que se revisen algunas causas y se les avise a los familiares de las víctimas lo que están haciendo”.

Por último, Blasi señaló que pedirán la intervención del Intendente Guillermo Montenegro que no se ha expresado respecto del tema: “le enviamos una carta al intendente Montenegro para que tome cartas en el asunto ante estas medidas porque no sabemos como va a reaccionar la gente que se libera”.