Héctor Ghiretti: “Se creó un imaginario popular que hace poca justicia a las conquistas dentro del peronismo”

El profesor de Filosofía Política de la UNCuyo habló a través de la 99.9 sobre las construcciones militantes que se han creado en torno al peronismo y la necesidad de un revisionismo profundo de lo que significó a lo largo de los años esta fuerza política.

Luego del Día de la Lealtad Peronista, hay algunas cuestiones en la historia que deberían ponerse en claro respecto de lo que son las conquistas de Perón en aquellos años y lo que hoy se construye como peronismo.

El profesor de Filosofía Política de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Héctor Ghiretti se refirió a este tema a través de la 99.9 indicando que “hay una construcción de memoria histórica que no tiene nada que ver con lo que ha sucedido. Se creó un imaginario popular que hace poca justicia a determinadas conquistas o procesos que se dieron dentro del peronismo. Hay una selección de aspectos que dentro de la sensibilidad contemporánea parecerían ser todas conquistas del peronismo”.

Lo que se debe revisar detalladamente para el especialista es todo lo que sucedió alrededor de la fuerza política con el correr de los años: “en realidad el peronismo es un fenómeno más ambivalente que tiene que ver con procesos continuos de adaptación al medio. Es mucho menos atractivo que una perspectiva militante. Ha sido un proceso muy extenso en el tiempo que es importante evaluar para saber que nos trajo hasta aquí y cuanta responsabilidad tiene el peronismo en este presente”.

Mucho se ha discutido desde entonces, sobre el origen que ha tenido el peronismo y que deriva de un fascismo que estaba en el mundo extendiendo sus alas y lo tomó Juan Domingo Perón: “uno ve un Perón que estaba pendiente de lo que pasaba en el mundo pero con poca proyección en términos de pensamiento de un régimen parecido al fascismo o inspirado en el fascismo en un proceso de post guerra donde habría una hostilidad notoria respecto de ese tipo de regímenes en un contexto internacional dominado por los vencedores del fascismo”, aclaró.

Si bien aclaró que “el peronismo no es fascismo”, hay muchas cuestiones históricas que tienen que ser revisadas para entender dentro de ese discurso militante que es realidad y que una manera de darle contexto a una idea política.