Daniel Sabsay: “El sobreseimiento en la causa del Memorandum con Irán no es una sentencia, es una monstruosidad que ofende al derecho”

El abogado constitucionalista se refirió en la 99.9 al pedido que realizaron junto con otras personas destacadas de la comunidad judía, pidiendole a la DAIA que apele la resolución: “dan ganas de tirar los libros y quedarse en casa”, agregó.

El fallo que dictó el sobreseimiento de Cristina Fernández y otros funcionarios de su gobierno en la causa del Memorandum con Irán está completamente fuera de lo que el Código Penal prevé y por eso, es que distintas personalidades están pidiendo a la DAIA que apele la medida para llegar al juicio oral.

Entre ellos, se encuentra el abogado constitucionalista Daniel Sabsay que se refirió al tema en la 99.9: “para quienes estudiamos derecho, dan ganas de tirar los libros y quedarse en la casa. Tres jueces pueden mansillar la Constitución, el sistema de separación de poderes, las bases de que el Congreso es el que define el Código de Procedimiento Penal. Cuando a este Tribunal le tocó juzgar el Memorandum con Irán creó nuevas etapas cuando le concedió una audiencia a la ex presidenta donde se despachó una hora a través de sus propios dichos; pero no le concedieron esa misma oportunidad a los damnificados”.

No fue la única irregularidad, sino que al momento de emitir el fallo, también vuelve a pasar por encima de la propia ley: “lo más grave de todo es que hace otra modificación donde indica que le resulta suficiente lo que ha recibido y cuando estaba abierta la instancia de Juicio Oral decide no hacerlo, algo que el Código Penal lo prohibe. Para que se pruebe lo que se decía había 300 testigos dispuestos a declarar. Cuando se lee la sentencia, lo que aparece como justificativo es lo que ella declaró contra derecho. No es una sentencia, es una monstruosidad que ofende al derecho de un país democrático”.

Por otro lado, se refirió a la defensa del embajador Rafael Bielsa ante los tribunales chilenos de Jones Huala y su accionar: “Bielsa estuvo detrás de la creación del Día del Montonero. Incluso con su verborragia enjundiosa consideró que habían sido patriotas y héroes los que atentaron contra la vida de cientos o miles de personas y que nunca se investigó. Ahí no hay dudas que hubo lesa humanidad. La justicia considera sólo las víctimas del terrorismo de estado de lesa humanidad y no cuando se generan por bandas armadas terroristas. Si se aplicase la sanción que se corresponde, Bielsa no podría ser ministro, debería estar preso”.

Más allá de esa realidad, hay una consecuencia directa que es un funcionario del gobierno nacional apoyando las usurpaciones y violencia: “lo peor es que desemboca en que apoyan a terroristas que atentan contra Argentina. Jones Huala está detrás de los hechos más violentos de los pseudo mapuches que destrozaron tierras públicas y privadas. El estado nacional los termina apañando”.