Héctor Huergo: “India con su decisión, agitó un mercado que venía muy tensionado”

El periodista especializado en temas de campo habló en la 99.9 sobre el impacto que tiene la decisión de India de cerras las exportaciones de trigo. Incluso analizó la oportunidad que se le presenta a Argentina en este contexto.

India decidió hace unos días dejar de exportar trigo y eso generó un inmediato impacto a nivel global. Para analizar los alcances del mismo, el periodista especializado en temas del campo Héctor Huergo, habló a través de la 99.9.

En principio, brindó precisiones sobre la importancia de este país en el mercado: “la India exporta 10 millones de toneladas de trigo por año, es uno de los más grandes en ese sentido. Atiende a países en general pobres de la propia zona del sudeste asiático como Egipto. La consecuencia de esta decisión fue una abrupta suba en el precio del trigo en todo el mundo, lograrán una caída en el mercado interno pero aumenta la inseguridad alimentaria por desabastecimiento de otros mercados”.

Ante esta situación que tuvo una fuerte repercusión, hubo intentos por atenuar el impacto, pero no tuvieron demasiado impacto: “ellos atenuaron esta cuestión consientes de las consecuencias que tendría y salieron a aclarar que los convenios que tenían vigentes se mantenían. Con eso, los precios bajaron un poco, pero luego el mercado no le creyó y volvieron a subir. Han agitado un mercado que venía muy tensionado por una escases global por problemas climáticos en países productores, por una mayor demanda en la salida de la pandemia y luego la invasión de Rusia a Ucrania que son dos países en conjunto que se transforman en los mayores exportadores mundiales”.

Ante esta situación, aquellos que tenían garantizada su provisión y son grandes consumidores han tenido que salir a buscar otros mercados y es ahí donde Argentina no está aprovechando una oportunidad clara teniendo en cuenta que se aplican restricciones en el ámbito local para la producción: “Egipto es el principal importador de trigo del mundo, no pueden vivir sin pan pero el primer proveedor era Rusia y ahora dependían de la India que cerró la canilla. Han venido a hablar a la Argentina que es otro proveedor natural, sé que hubo conversaciones, pero son alteraciones en los flujos comerciales. Argentina como exportador si se mete en el dilema de cerrar la exportación cuando el consumo es el 20% de la producción total, no le conviene. Nos metemos en nuestra propia dinámica planteando restricciones. Vamos a tener una siembra razonable, pero tendríamos que tener una siembra irracional porque el mundo está pidiendo trigo. Hay que producir más”, advirtió Huergo.