Héctor Seri: “El estado no puede consentir un atentado a la vida”

El Abogado que se presentó ante la justicia y luego derivaría en el fallo del Juez Alfredo López habló a través de la 99.9 explicando que es una postura que ha mantenido a lo largo de los años porque la Interrupción Voluntaria del Embarazo es claramente inconstitucional.

El fallo del Juez Federal Alfredo López causó un fuerte impacto en el país. Pero su resolución tenía que ver, en principio, con la presentación que hizo el abogado Héctor Seri y que explicó con detalles a través de la 99.9. En los medios de Capital Federal se encargaron de exponer diversos aspectos de su pasado que no negó, pero tenían la intención de generar un descrédito sobre el fallo.

“Es un tema que me preocupa por mis convicciones como peronista, católico y ciudadano desde hace muchos años. Fui Convencional Constituyente en el año 1994 por la Quinta Sección Electoral y en ese momento tanto con mi voto como con mi palabra, la postura fue defender el derecho a la vida. En aquél momento estaban divididas las posiciones, si bien no había un aire manifiestamente abortista, había sectores mal llamados progresistas que planteaban que no era un tema de la Constitución sino que debería quedar librado a la ley”, explicó sobre sus antecedentes políticos en los que sostiene que mantuvo la misma postura a lo largo de los años.

A partir de esos debates, es que se incluyó dentro de la Constitución el Derecho a la Vida desde la concepción y eso es lo que hace efectivamente que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea inconstitucional: “vislumbramos en aquél momento que una mayoría circunstancial no podía hacer que un valor tan importante para nuestra nación como el derecho a la vida pudiera ser modificado. Afortunadamente en el artículo 12 de la Constitución Provincial se instauró el derecho a la vida desde el momento de la concepción. En Santa Fe con la convención constituyente nacional pasó algo muy similar donde se indica que el Derecho a la Vida tiene un raigambre constitucional y habría que modificar la Carta Magna para aprobar la Interrupción Voluntaria. En base a eso hice la presentación ante la justicia provincial pero se declaró incompetente y ahí fue remitido al Juzgado Federal donde recayó en el Dr. López”.

Lo que queda en evidencia es la falta de conocimiento y la intencionalidad para eludir el tema que han tenido los legisladores que votaron de manera unánime una ley que pasa por encima de la propia Constitución Nacional: “no se que habrá pasado por la cabeza de los legisladores por haberse apartado de normas tan básicas y claras en nuestra Carta Magna. Los tratados internacionales tienen idéntica jerarquía que la Constitución. Hay que valorar la valentía y la resolución del juez que fue al fondo de la cuestión”.

Por último, el Dr. Seri remarcó que las referencias que se hicieron sobre él eran sólo para quitarle entidad al fallo: “quiero destacar que para tratar de atacarme a mí y desvalorizar el fallo dijeron como aspecto negativo que trabajé con Aldo Rico algo que no niego porque he tenido una trayectoria ejemplar. Se ha sacado a la luz que estoy procesado en una causa de investigación de ANSES pero cuando le salen las causas a las vicepresidenta, no dicen nada. El estado no puede consentir un atentado a la vida”.