Héctor Seri: “La resolución de la Cámara es contraria a derecho”

El denunciante original del fallo del Dr. Alfredo López sobre la suspensión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, señaló que apelarán directamente ante la Corte.

El fallo del juez Alfredo López respecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sigue su curso dentro de la justicia luego de que un fallo del juez Santiago Martín buscara revertir la decisión anterior. Ahora, el abogado Héctor Seri que fue el presentante inicial de la causa ante la justicia, advirtió a través de la 99.9 que apelará directamente a la Corte Suprema de Justicia.

“Está en traslado al fiscal y al estado nacional que se han presentado en el expediente. Esperemos que la Corte pueda expedirse al respecto”, dijo inicialmente. Luego abundó: “la resolución de la Cámara adolece de muchos efectos, es una presentación totalmente contraria a derecho porque saltea las normas procesales y afecta derecho de defensa. Sin que exista una resolución del juez natural, del juez de primera instancia sobre el fondo de la cuestión, rechaza la cuestión, es decir que saltea un paso procesal. No ocurre justamente por desconocimiento de los camaristas sino por una falta respeto a la norma”.

Justamente ese último dato es clave para analizar cada una de las medidas que se presenta ante la justicia, porque la ley es lo que menos se está respetando: “estamos viviendo en un proceso donde la falta respeto a la norma parecería que fuera algo común, parece que cada uno tiene derecho a tener su interpretación y no importa lo que lo que diga la norma. En esta resolución de la cámara la expectativa no es que nuestro máximo tribunal dé una resolución favorable a la pretensión que se presentara; sino que declare el mal proceder de la cámara y la nulidad para que vuelva al juez natural y dicte la resolución que considere que corresponde. Eso es lo que debió haber ocurrido”.

Aquellos jueces de Cámara que se expidieron no están fuera de toda esta normativa y señaló como un punto grave que abalen presentaciones de ese tipo: “los camaristas locales han escrito libros, tienen experiencia, no desconocen en absoluto lo que estoy diciendo pero estamos viviendo también un periodo de subordinación de la justicia al poder político y es gravísimo”.

Por último, Seri explicó el origen de la inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): “nosotros tenemos una pirámide jurídica con distintas jerarquías de normas. Todo el constitucionalismo occidental, a partir de la constitución de EEUU, tiene ese criterio que me parece muy bueno y muy vigente. Implica que una ley más allá de qué que sea sancionada, que cumpla los requisitos formales, no puede contrariar a una norma superior sin que ésta antes previamente haya sido modificada. En el caso puntual el derecho a la vida fue expresamente garantizado en las reformas constitucionales del año 94, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. También con una concepción muy clara, que la vida está garantizada desde el momento desde la concepción hasta la muerte. Con eso se despeja cualquier posibilidad de aborto, eutanasia o cualquier variación por la que se quiera jurídicamente y por un determinado motivo o tratamiento interrumpir la vida”.