Roberto García Moritán: “La expresión bloque no es la adeucada porque hay un embargo”

El embajador habló en la 99.9 sobre la situación que persiste en Cuba y algunas características de la misma. Por otro lado, se refirió a los buques españoles que pescan en Malvinas e ingresan los productos en la Unión Europea sin pagar aranceles.

La política internacional en Argentina parece estar ausente. Uno de los casos donde las expresiones oficiales han sido muy criticadas, es en las expresiones del pueblo cubano reclamando por libertad ante la dictadura que domina la isla desde hace más de 60 años.

El embajador Roberto García Moritán habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo y aclaró que “el grito de libertad era más que oportuno. Un régimen que sobrevivió tantas décadas, tenía que llegar al momento de tener una primavera y en los años 90 hubo un pequeño espacio pero que era quizás demasiado prematuro. Es natural que en las actuales circunstancias el régimen empiece a resquebrajarse. Daría la sensación de que el hartazgo y la insatisfacción de los cubanos se ha puesto de manifiesto con fuerza en las últimas semanas”.

La respuesta que se utiliza para defender la actitud de los que gobiernan Cuba es que tienen un Bloqueo por parte de Estados Unidos, situación que García Moritán detalló: “la expresión bloqueo no es adecuada en términos concretos porque lo que existe es un embargo por parte de EEUU, es el único país que tiene todavía un embargo poroso porque en términos de alimentos y medicinas el principal comprador de productos americanos es Cuba. Por otro lado, 93 países de la comunidad internacional pueden comerciar libremente con Cuba sin ninguna norma de embargo, con lo cual la palabra bloqueo que supone una prohibición generalizada en términos de comerciar con Cuba no existe como tal. Los principales negocios que ha hecho Cuba y terceros países son con la Unión Europea y Canadá. El problema de que no han sido exitosos es porque los cubanos no han tenido la capacidad de pagar. La palabra bloqueos tiene una connotación ideológica y no reproduce con exactitud la realidad”.

Hay otros conflictos que están solapados pero no por eso dejan de existir. En el area de Malvinas, las empresas españolas están pescando con congeladores y exportan hacia el mercado europeo en condiciones diferenciales. Al respecto, el embajador indicó que “es muy desilusionante el comportamiento del gobierno español porque España ha logrado en Bruselas que el calamar que ellos pescan en Malvinas ingrese ahora a la Unión Europea sin aranceles. No se entiende bien que habiendo estado hace muy poco el presidente español en Buenos Aires y con anterioridad el presidente argentino en España, el tema no haya ha sido tratado con profundidad. Las empresas españolas son las socias principales en Malvinas, son los que más pescan. O falta de diplomacia argentina o realmente a Madrid no le importa mucho lo que piense Buenos Aires”.

La protección de la zona gallega de España en todo este tema es central y políticamente argentina no parece estar haciendo nada al respecto: “Vigo en particular es el puerto de entrada de la pesca ilegal española en la milla 201 y de la pesca ilegítima en las Islas. Las empresas españolas defienden bien los intereses de Galicia, pero el gobierno argentino también tiene que defender bien los intereses nacionales nuestros. Parecería que nuestro embajador en Madrid no le presta debida atención y la cancillería no trata estos temas con la suficiente fuerza para que sea tomado de manera cuidadosa por parte de España”.