Héctor Socas Navarro: “Es muy improbable que otra civilización emita una señal en esa misma frecuencia”

El físico del Instituto de Astrofísica de Canarias habló sobre la señal detectada de Próxima Centauri y que se transforma en una posibilidad concreta de comunicación extraterrestre.

La detección de una extraña señal de Próxima Centauri se ha transformado en el mejor candidato hasta ahora para ser una comunicación extraterrestre, pero también ha generado muchas dudas respecto de su origen.

El físico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Héctor Socas Navarro, hizo su análisis a través de la 99.9 de lo que significa inicialmente lo que se ha detectado: “se ha descubierto una señal de radio pero debemos tener mucha prudencia. Esto ha sucedido en otros casos, a menudo, pero es un tema complejo. Ha habido candidatos que tenían una explicación natural o era una interferencia humana”.

Para ello hay que seguir distintos pasos que permitan constatar el origen y eso es difícil de decir hoy porque no tiene un respaldo científico sólido: “primero hay que ver si es natural o artificial, después saber si viene del espacio y si es origen humano o no. Tenemos naves espaciales que emiten señales de radio para comunicarse con nosotros. Al parecer ha pasado los filtros que se ponen para estos criterios pero hay cosas que no están claras y además hay que decir que no hay una publicación científica, sino una filtración que ha tomado The Guardian”.

Lo que es una realidad, es que es una firme posibilidad de ser un contacto extraterrestre, aunque para Socas Navarro no se trata de eso: “es el candidato más intrigante que tenemos, pero hay razones para pensar que puede ser una intervención humana. Estamos en 2020 y con todas las cosas que han pasado este año, lo único que nos faltaban eran extraterrestres”, bromeó.

Uno de los mecanismos de detección y comprobación ya lo habría superado pero hay otros que todavía le dejan incertidumbres al especialista: “parece claro que viene del cielo y se ve en que se apunta a la estrella que nos interesa y se recibe la señal, pero luego desvias el radiotelescopio a un costado y la señal desaparece, pero cuando vuelves a la estrella, vuelve la señal. La discusión es si es nuestra o no, yo creo que es nuestra. La frecuencia es un número muy entero de megahercios y es muy improbable que otra civilización emita una señal en esa misma frecuencia”.