“Hemos conseguido lo que buscábamos”

El argentino Patricio González, residente en Estados Unidos, realizó una huelga de hambre buscando que se profundice el avance en la reforma para las leyes migratorias que le permitirán tener derechos a millones de indocumentados. “Hace 10 años que se necesita una reforma migratoria”; señaló en la 99.9. 

Protesta indocumentadoLas leyes migratorias de los Estados Unidos, siempre fueron criticadas por algunos sectores que pretenden instalarse en el país norteamericano y tener los mismos derechos que los nacidos en esa tierra.
En esa disputa, hace pocos días estuvo realizando una huelga de hambre el argentino Patricio González que hace 16 años que vive allí. En la 99.9, explicó que “estoy en Memphis, Tennesee. En toda la historia de Estados Unidos fue donde peor trataron a todos los morenos en la historia”. Por otro lado, destacó que “la huelga de hambre la culminé con un arresto. Hemos conseguido lo que buscábamos respecto a comprobar de que lado está el congresista Cohen”.
La situación por la cuál reclaman, tanto él como muchos otros, tiene que ver con una reforma en la ley de migraciones: “tenemos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Acá, aunque sea el supuesto país del primer mundo, el indocumentado no tiene educación universitaria, no tiene salud porque si tiene un resfrío hay que ir al puesto de emergencia y la atención te sale miles de dólares. No pueden manejar porque no se puede sacar registro. La gente a veces tiene miedo de salir de la casa a la mañana porque no sabe si volverá a la tarde”.
Este proyecto para cambiar la situación de los indocumentados, se reclama desde hace varios años: “hace 10 años, más o menos, que se necesita una reforma migratoria y por eso estamos peleando. Estamos tan cerca de pasar una reforma migratoria, que aunque no es la mejor, legalizaría a 5 o 6 millones de personas. Esto le daría fuerza al movimiento inmigrante y estudiantil, para pelear más fuerte”, destacó González.
Han conseguido dar un primer paso en su lucha, pero todavía tienen mucho por debatir: “la reforma que están cerca de dar, alguien discapacitado no sería beneficiado por ejemplo. Ya pasó en el Senador y ahora está en la cámara de representantes. Ahí los demócratas que son los que apoyan y los republicanos que no. Los demócratas hacen el juego político y le echan la culpa a los republicanos, pero la gran mayoría no hacen nada para realmente ayudar a los inmigrantes y pasar esta reforma”, detalló.
En cuanto a su situación personal, a pesar de ser argentino, está convencido de que quiere transformarse en un estadounidense más: “mis padres me trajeron a los 5 años, durante el tiempo donde no se necesitaba visa para entrar a Estados Unidos. Yo quiero tener los mismos derechos que los norteamericanos, me encantaría ser ciudadano para cambiar lo que está muy mal”, concluyó Patricio González.