Hernán Alcolea: “Haremos una ordenanza que aportará razonabilidad a las cooperativas”

Así lo confirmó en la 99.9 Hernán Alcolea quien encabeza una unidad de gestión que persigue ese fin: “todas las cooperativas serán volcadas en un sólo registro y toda esa información será publicado en la web, en el apartado de transparencia”, explicó. 

El gobierno municipal está avanzando en algo sustancialmente importante: el ordenamiento de las cooperativas y su registro respecto de los trabajos que realizan. Así lo indicó el responsable del área Hernán Alcolea a través de la 99.9 anticipando que están por presentar una ordenanza en ese sentido.
“Por el tipo de organización de la municipalidad se ha desmadrado el tema. Es el único municipio que tiene una administración central, una sociedad de estado como OSSE y entes descentralizados. Cada uno de estos últimos, reproduce en pequeño la organización que tiene la municipalidad”, explicó en primer término.
En su momento se trató de controlar los trabajos que se brindaban, pero no se hizo de una forma correcta generando aún más confusión: “hubo una directiva de que hubiera un registro y algunos entes lo hicieron. Las cooperativas lo aprovecharon para anotarse en todos los entes que además dio una discrecionalidad a los funcionarios de turno para elegir una cooperativa u otra. Como no había organización, después no había información de con quien se estaba trabajando y con quien no”, agregó.

Por otro lado, es necesario que las propias cooperativas estén en regla con sus papeles para que puedan recibir trabajo del municipio. En ese sentido, Alcolea remarcó la idea del proyecto que encabeza: “cada Cooperativa es un ente legal que debe tener balances y documentación en regla. Lo que estamos haciendo es organizar todo esto y para eso me nombró a la cabeza de una unidad de gestión que recopila esta información. Prácticamente tengo una nueva ordenanza que aportará razonabilidad. Todas las cooperativas serán volcadas en un sólo registro y toda esa información será publicado en la web, en el apartado de transparencia”.
Los beneficios de esta medida no son solamente para el municipio, sino que permitirá tener un control también de otros sectores involucrados: “esto servirá para que los propios cooperativistas sepan cuanto cobran sus cooperativas por un trabajo porque también sucede que les pagan poco a los que trabajan y se quedan con el resto del dinero. El sistema que pretendo implementar llevará transparencia también a lo que hacen los funcionarios”, concluyó.