Hernán Mourelle: “La Mutual de Guardavidas no tiene más relación con el Municipio”

Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Hacienda en la 99.9 al referirse a alguna irregularidades que suceden también en distintas designaciones de guardavidas: “hay algunas cuestiones poco éticas”, remarcó. Además, se refirió al veto de la disminución en la Tasa Vial. 

El intendente Carlos Fernando Arroyo vetó la disminución en la Tasa Vial que reclamaban los productores y el Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle explicó a través de la 99.9 los motivos de esa decisión: “con la tasa rural se recaudó el año pasado entre 5 y 6 millones de pesos y la inversión realizada por gestiones y llamados de la gente de la Sociedad Rural al presidente del EMVIAL, sumaba 15 millones. Estas cuestiones quitan tiempo y dinero a los pocos recursos que tiene el ente”.
A partir de ahora, se seguirá trabajando de acuerdo al dinero recaudado y nuevamente apuntó hacia la postura de la concejal Cristina Coria: “funcionará de acuerdo a la respuesta que obtengamos y los fondos disponibles. Hay un concepto muy equivocado expresado por la concejal Coria donde se indica que no se puede cobrar si el servicio no se hizo, pero es lo mismo que pasa con un consorcio en un edificio. Se debe recaudar para realizar las obras. Quiere dar una argumentación para defender a un poder económico, como hace siempre Coria”, agregó.

También Mourelle fue consultado respecto del pago de suplencias a los guardavidas y fue muy crítico con el sistema que se utiliza para las designaciones: “hay algunas cuestiones poco éticas. El sistema de control está hecho por los propios guardavidas y en la última revisión que hicimos, los suplentes los designan los mismos guardavidas que están a cargo del sistema”. Incluso dio ejemplos puntuales: “hay una docena de casos donde las personas que son convocadas toman el cargo e inmediatamente piden licencia por toda la temporada y quienes lo reemplazan son los hijos por lo que tienen doble ingreso. Hay un caso que lo reemplazó la mitad de la temporada un hijo y la otra mitad una hija”.
Si bien desde el punto de vista legal no habría inconvenientes, pretenden cambiar el sistema de designaciones para que no haya sospechas: “es legal que el hijo reemplace al padre, pero cuando uno lo ve parece algo extraño porque la familia tiene un doble ingreso, no es una casualidad porque la determinan los mismos guardavidas”.
Por otro lado, dejó una definición clara respecto de las contrataciones de la próxima temporada: “la mutual es un proveedor más y el contrato que tenían ya está finalizado. No hay más relación con el municipio, hay un reclamo económico pendiente pero ya no hay relación alguna. Habrá una licitación pero con el parque de guardavidas que tiene el municipio, sería suficiente para cubrir el servicio”.