Hernán Mourelle: “Los municipales no piensan en el 90% de los chicos que concurren a la escuela”

El Secretario de Hacienda explicó en la 99.9 lo sucedido ayer en la Comisión de Educación adonde fue citado para brindar algunas explicaciones: “quien convocó la reunión fue la concejal Angélica González que ni siquiera apareció”. 

La presencia del Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle participó ayer de la Comisión de Educación en el Concejo Deliberante donde todo terminó con una exagerada discusión propuesta por Alejandra Ayek en representación de los docentes municipales.

El propio funcionario, habló al respecto en la 99.9 y destacó que “se dio una situación muy particular. La Sra. Ayek y un número importante de docentes, como no tenían argumentos, la única forma de expresión era gritar, agredirme e insultarme como barra bravas. Es un espectáculo vergonzoso porque estábamos en un ámbito de democracia como el Concejo Deliberante, es un espacio para debatir ideas”. 

Los temas que se debían abordar eran variados pero no tuvieron demasiados argumentos para discutir: “el debate pasaba por la falta de actualización de la jubilación docente, algo que maneja y liquida el IPS que es un organismo provincial. También que hacíamos plazo fijo con el dinero de los jubilados docentes pero nosotros no manejamos los fondos jubilatorios. Otro de los reclamos era la falta de efectivización del bono de 5.000 pesos que envió la provincia pero que mandó sólo para los cargos subvencionados. El resto lo tiene que poner el municipio, previa presentación de declaraciones juradas para pagar por lo que se trabaja, pero eso todavía no llegó primero por la retención de tareas y luego por vacaciones, aún no se pagó”, explicó.

Para Mourelle era importante discutir porque los concejales tienen actitudes que benefician a ciertos grupos específicos, como el caso de los municipales: “otro de los temas también fue planteado por el ejecutivo, que fue la política contínua del Concejo Deliberante de legislar para sectores particulares otorgando privilegios a partes pequeñas de la población y sectores económicos concentrados de poder. Eso fue avalado por Baragiola que entró en los últimos minutos de las tres horas que duró la reunión de la Comisión junto con todas las fuerzas políticas diciendo que ellos iban a defender a los docentes municipales”. En ese sentido, fue claro con la idea que tiene el ejecutivo municipal sobre el conflicto: “no tienen en cuenta que están legislando para 2.200 docentes que atienden el 10 o 12% de la matrícula dejando de lado a los otros casi 14.000 docentes y el 90% de los chicos que concurren a las escuelas locales”. 

Lo llamativo de la reunión de ayer, es que quien la convocó, estuvo ausente: “la Comisión de Educación se retrasó media hora esperando a la concejal Angélica González que fue quien inició todo esto con un reclamo por los plazos fijos y sin embargo, ni apareció”, concluyó.