Hernando Kleimans: “El triunfo de Zelenski en Ucrania no es extraño”

El periodista, editor de “Rusia Hoy”, analizó en la 99.9 el triunfo de Vladimir Zelenski, nuevo presidente ucraniano: “tiene una imagen muy fresca, con una clara orientación hacia la consolidación de Ucrania como país”, puntualizó.

Para algunos, la elección del comediante Vladímir Zelenski como presidente de Ucrania puede significar una sorpresa, pero tiene que ver con un contexto lógico en la zona. El periodista, editor de “Rusia Hoy”, Hernando Kleimans habló sobre la realidad de dicho país en la 99.9 y porque se llegó a un resultado tan contundente en las urnas (se impuso con el 73,2% de los votos).

“Ucrania es un país que siempre, desde sus inicios, fue marginal. El propio nombre de Ucrania en ruso significa En La Frontera. Además, ha estado dividido entre los tironeos de la Europa Occidental, Oriental, Turquía, Polonia y Alemania. Esto se refleja hoy porque hay regiones muy extensas en conflicto que no participaron de esta elección, sin hablar de Crimea”, indicó primeramente.

Luego sobre Zelenski agregó que “su aparición no es de extrañar. Tiene una imagen muy fresca, con una clara orientación hacia la consolidación de Ucrania como país y por supuesto, no tiene casi nada que ver con terminar con los conflictos en las regiones orientales del país o la liberación de Crimea. Participó en los combates contra las regiones autonómicas del país y se manifestó como partidario del ingreso de Ucrania a la OTAN. Es un europeísta a ultranza”, definió.

Incluso remarcó que hay decisiones iniciales que ya marcan cuál será la tendencia: “las primeras medidas que han anunciado son para destruir la oposición interna incluso con un proyecto de enjuiciamiento del hasta ahora presidente que si se continúa, será un hecho histórico dentro de la vida política ucraniana”.

Como en todo país, las cuestiones de la economía, siempre serán centrales en la agenda y no es la excepción Ucrania: “el tema económico es absoluto, es un país muy rico que tiene todo para estar muy bien. En ese territorio hay miseria y hambre. Ucrania pasó muchos períodos de hambruna violenta y no sería el momento para que se repita esta historia”, finalizó.