Hugo Andrade: “El municipio de Moreno se metió el sábado por la fuerza a un terreno que es de la Universidad Nacional”

El Rector de la entidad educativa habló en la 99.9 sobre el caso de usurpación por parte del gobierno municipal de Moreno encabezado por Mariel Fernández donde no les permiten construir un colegio secundario y además, pretenden hacer su propia obra sobre los terrenos que fueron entregados en su momento por el estado nacional.

Con poca visibilidad informativa, en el Municipio de Moreno hay un extraño y alarmante caso de usurpación de tierras por parte del propio estado. Esto lo está padeciendo la Universidad Nacional de esa localidad y su Rector, Hugo Andrade contó en la 99.9 las particularidades de la situación.

“La universidad nació en 2010 y el día que se inauguró, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández en ese momento y del ex presidente Néstor Kirchner se firmó un convenio donde se nos cedía un antiguo orfanato para que funcione la Universidad. Había un plazo de 10 años para la transferencia definitiva del predio, por eso fuimos acondicionando el lugar, haciendo nuevos edificios”, dijo primeramente.

Hoy están instalados como un polo educativo fuerte para la sociedad, sobre todo por el nivel socio económico de sus alumnos: “es una Universidad que tiene más de 11 mil alumnos, 1.500 graduados, 16 carreras, cursos, diplomaturas; una universidad grande. El 70% de nuestros graduados, son estudiantes que pertenecen a hogares del último quintín de ingresos; es una contribución muy importante”.

El siguiente paso era la construcción de un colegio secundario pero ahí se encontraron los problemas: “el edificio quedó parado porque el municipio alegaba que el terreno les correspondía a ellos. Empezamos un intercambio de notas que nunca progresó. La Universidad además de ser la poseedora de esos predios, había regularizado la tenencia porque teníamos el certificado de dominio y se hicieron los planes de subdivisión todo visado por el mismo municipio. La actual gestión tiene un encono con la Universidad, no nos ha acompañado en nada”.

A pesar de la simpatía del Rector por el kirchnerismo, se encuentra con una intendenta de ese mismo sector político llevando adelante un mecanismo desde el estado que es preocupante: “la intendenta Mariel Fernández pertenece al Movimiento Evita y vengo ejerciendo este cargo alejado de las cuestiones partidarias. El municipio impidió nuestra obra, la escuela secundaria no se pudo comenzar a construir y en el mes de febrero de este año logró que se anule toda la documentación que reconocía la titularidad del predio de la Universidad en base a falsedades. Hemos reclamado todo eso, pero todavía no se resolvió nada”.

No sólo han impedido que comiencen con lo que tenían proyectado, sino que además empezaron con la construcción de otra obra en el lugar pasando por encima lo que los papeles decían: “en medio de esto, el municipio inició una licitación que adjudicó para construir el Consejo Escolar de Moreno en nuestro predio. Enterados de eso, hicimos reclamos y como no prosperaron iniciamos un amparo para que no se construya porque sino se impedía construir la escuela. Ese amparo no fue favorable por un formalismo, pero el juez planteó que era necesario que las partes dialogaran y encontraran una solución porque el predio es del estado nacional”.

Todo esto parecía no contentar a la intendenta y se metieron por la fuerza en el lugar en una situación increíble: “el sábado por la madrugada ingresaron por la fuerza, rompieron los candados, anulan las cámaras de seguridad, expulsan al personal de vigilancia, ingresan al predio, retiran nuestros bienes y comenzaron a construir lo que denominan el Polo Educativo”, finalizó Andrade.