Gustavo Blanco: “Entre el municipio y la provincia debería existir el diálogo para trabajar juntos por el bien público”

El Ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la implementación del SAME durante su gestión y el abordaje de prioridades para el sistema de salud.

El servicio del SAME que en algún momento funcionó de buena forma en la ciudad, hoy se encuentra devastado. El trabajo que se había llevado adelante para construir un servicio que funcione, lo había realizado el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco.

En diálogo con la 99.9, el entonces funcionario recordó que “la implementación del sistema de emergencia municipal tuvo algunas características particulares respecto del SAME provincia. La municipalidad gastaba muchísimo dinero en la contratación de empresas privadas que priorizaban su trabajo particular por encima del bien público. Con el Ministerio del Interior de la Nación, conseguimos 4 ambulancias que no pertenecían al SAME pero fueron gestionadas por el intendente Arroyo. Posteriormente, en una reunión con el Dr. Presenti que es el líder del SAME, pudimos acceder también a las ambulancias del SAME. Mar del Plata no estaba posicionado como partido prioritario para la implementación de este servicio”.

A partir de ahí, comenzaron a tratar de equipar esas unidades para que pudieran responder a las emergencias: “con todas esta ambulancias armamos un sistema que fue muy cuestionado, recuerdo largos debates porque fue difícil implementarlo. No teníamos médicos que se quieran subir a las ambulancias, pero fuimos resolviendo el problema y tarde o temprano logramos tener alguno médicos municipales y otros que se contrataban para reforzar el sistema municipal”.

Otro de lo aspectos de aquella gestión que recordó el Dr. Blanco fue la formación de las personas que luego se subían a las ambulancias: “trajimos un sistema de educación para los paramédicos del cuál actualmente formo parte y forma licenciados en emergentología para que mañana puedan ocupar el lugar de paramédicos”.

Hoy todo eso, está desactivado y no hay en el horizonte una solución para que se pongan de acuerdo las partes: “hay que hablar y consensuar. La municipalidad podría haber salido a buscar los egresados que están capacitados. Ya pasó en pandemia que la provincia y el municipio no se comunicaban por egoísmos políticos, en lugar de trabajar juntos por el bien público. Estamos hablando del área de salud”.

A pesar de que está dispuesto a colaborar, nunca fue llamado por la actual Secretaría de Salud para lo que era el funcionamiento del SAME u otras cuestiones de salud pública donde podía brindarles información luego de su gestión: “dejé un libro entero con las cosas que me faltaron hacer para que la Secretaría de Salud pudiera gestionarlas. Entre ellas, la camas de internación arriba del CEMA con los planos hechos y la ayuda en la vacunación que cayó muchísimo, pero nunca recibí un llamado”.