El delegado nacional de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del sindicato JUPOL cuestionó el manejo del gobierno español frente a la llegada masiva de migrantes a Ceuta y aseguró que los efectivos policiales llevan más de 40 días sin recibir órdenes concretas sobre cómo actuar. “La situación es muy, muy difícil”, afirmó.

Hugo del Prado, delegado nacional de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del sindicato JUPOL, cuestionó duramente la postura del gobierno español frente a la situación que atraviesa Ceuta y rechazó que el ingreso masivo de personas desde Marruecos pueda ser considerado simplemente un fenómeno migratorio. “Es una de las muchas mentiras que se están diciendo sobre lo que está pasando en Ceuta. En Ceuta no fue una invasión y así lo entendemos porque lógicamente que de repente en cuestión de horas 80.000 personas que no son de un país accedan a él, nosotros no lo entendemos como migración, lo entendemos como invasión”, sostuvo en diálogo con la 99.9.
Del Prado señaló que, según su interpretación, el ingreso de personas a Ceuta no fue espontáneo sino que estuvo organizado. “Eso es así. Por mucho también que se quiera tapar, es algo que está premeditado, no es algo que surja así como así”, afirmó. En ese sentido, puso el foco en las dimensiones de la ciudad y en el impacto que tiene la presencia de miles de personas en un territorio reducido. “Ceuta es una superficie muy pequeñita, estamos hablando de 20 kilómetros cuadrados, con una población de 84 mil habitantes aproximadamente y de repente encontrarte que hay 10 mil personas estando allí de la forma que están, pues hombre, está siendo una situación bastante incómoda y bastante difícil de llevar, sobre todo para la gente que vive allí en Ceuta”, explicó.
El delegado de JUPOL también se refirió al incremento de las denuncias por agresiones sexuales que, según aseguró, se produjo desde el inicio de la situación. “Es verdad que desde que ha empezado todo esto el número de violaciones y agresiones sexuales ha incrementado una barbaridad. Todavía ayer mismo hubo dos denuncias más por agresión sexual a dos menores”, afirmó. Y agregó: “Es verdad que no hacen distinción, violan a chicas que han entrado junto a ellos, igual que a las propias ceutíes”.
Del Prado también habló de las condiciones de higiene y limpieza en determinados sectores de la ciudad. “El tema de la limpieza, pues las imágenes lo dicen todo. Es verdad que está todo muy sucio, hacen sus necesidades en cualquier sitio y lógicamente pues estamos hablando encima de una zona que hace mucho calor, estamos hablando de que es verano, aquí es verano, es una zona, no deja de ser África, estamos en el sur de la península y es África, hace mucho calor y el olor y lo que son las enfermedades pues van unidas a ello”, manifestó.
Uno de los principales cuestionamientos estuvo dirigido a las condiciones en las que trabajan los efectivos policiales desplegados en Ceuta. Según Del Prado, después de más de un mes todavía no recibieron instrucciones precisas sobre cómo actuar. “Aunque cueste creer, han pasado ya 42 días, si no recuerdo mal, y todavía no tenemos órdenes concretas de lo que tenemos que hacer. Simplemente estamos para controlar de que no haya reyertas o peleas entre ellos, que son diarias y continuas y tenerlos más o menos bajo control, pero muy con pinzas”, señaló.
“Es que no podemos hacer nada porque no tenemos una orden concreta de qué tenemos que hacer con esta gente. Entonces la situación es muy, muy difícil”, insistió. El representante sindical sostuvo que los policías intentan mantener el control en un escenario que considera especialmente complejo y destacó el respaldo recibido por parte de la población. “Es verdad que los ceutíes nos están valorando muy bien lo que estamos haciendo. Nosotros también nos ponemos en su piel y bueno, lo que esperamos es que no tardando mucho se tome una decisión de qué hacer con estas personas”, expresó.
Otro de los puntos abordados fue la situación de los menores que llegaron a Ceuta y la discusión sobre su traslado a distintos territorios de España. Del Prado aseguró que existen casos en los que la edad declarada al momento de ingresar no coincide posteriormente con los resultados de los estudios. “Según llegan, su pasaporte desaparece. Hay muchos menores que después ya con el tiempo, con los estudios que se hacen, se ve que no son menores. Muchos ya a simple vista ya ves que por mucho que digan que son menores, no son menores”, afirmó.
En relación con el debate sobre quién debe hacerse cargo de esos menores, cuestionó que no permanezcan bajo la tutela de sus familias. “Al final ellos tienen sus padres en Marruecos, lo que tenían es que estar con sus padres bajo la tutela de sus padres, que también nos consta que los padres quieren recuperarlos, por eso al final son cosas muy extrañas que están pasando”, sostuvo. Para Del Prado, el problema se mantiene sin una definición política clara: “Nadie entiende nada, nadie toma decisiones. Parece que la comunicación entre ambos países está totalmente parada porque ni Marruecos toma una decisión, ni España toma una decisión de qué hacer con esta gente”.
El delegado de JUPOL remarcó que, mientras las autoridades discuten posibles soluciones, las consecuencias recaen principalmente sobre los habitantes de Ceuta. “Mientras lo que lo sufre son la gente de Ceuta, que al final no tienen culpa de nada, simplemente la única culpa que tienen es de vivir en una ciudad que está donde está situada. Y ese es el problema”, afirmó.
Del Prado también reclamó una intervención más activa de la Unión Europea y sostuvo que la situación no debería ser considerada exclusivamente un problema de España. “Es incomprensible que la Unión Europea no haya tomado cartas en el asunto. Creo que pertenecemos a la Unión Europea todavía, si no nos han dicho lo contrario, porque aquí nadie toma decisión”, cuestionó. Según planteó, la importancia estratégica de Ceuta y Melilla excede las fronteras españolas: “Estamos hablando que somos el portal de África, el control de África, el paso de mercancías de África y creemos que la importancia de Ceuta y de Melilla, ambas ciudades son súper importantes y nadie toma decisiones de qué hacer”.
En ese sentido, advirtió que una eventual derivación de estas personas hacia la península podría generar un problema que terminaría extendiéndose a otros países europeos. “Si estas 10.000 personas las lleváramos a la península, más de la mitad seguramente no quedarían en España, se irían a Francia, Bélgica, Alemania y lógicamente Europa”, afirmó. Y planteó que esos países también deberían formar parte de una estrategia común.
Finalmente, Del Prado sostuvo que el problema de la inmigración irregular ya tiene impacto en distintos países del continente y reclamó una política conjunta. “El problema de la inmigración ilegal descontrolada es un problema que afecta ya la vida de toda Europa. Hay países que han tomado medidas, pero muchísimos de ellos no y la Unión Europea tampoco se sitúa”, manifestó.
“Que es el problema que la Unión Europea, a la cual pertenecemos todos, debería tomar medidas en no dejarlo a que cada país se autogestione. La Unión Europea tiene que tener un frente común sobre la inmigración, sobre todo cuando es ilegal y descontrolada”, concluyó el delegado nacional de la UIP de JUPOL.